Presentan libros Buena Fe y Gabriel Dávalos en el día de la cultura nacional

Presentan libros Buena Fe y Gabriel Dávalos en el día de la cultura nacional
Fecha de publicación: 
21 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

El libro Matria, del fotógrafo Gabriel Dávalos y el disco-libro Mar Adentro de la autoría Buena Fe fueron presentados este miércoles en el Museo Nacional de Bellas Artes.

El periodista y crítico de arte Yuris Nórido estuvo a cargo de la presentación. Sobre el ensayo fotográfico Matria expresó: ″El cuerpo y la ciudad. No cualquier ciudad, La Habana, no cualquier cuerpo, los cuerpos de los bailarines, que son cuerpos entrenados para acunar la poesía del movimiento. Pareciera que el fotógrafo pretendiera fusionar el entramado urbano con la caligrafía que proponen los cuerpos. Como si los bailarines fueran atributos de la ciudad, como lo son las esculturas″. 

Gabriel Dávalos, autor del volúmen, comentó: "La danza logra conectar a personas que de otra forma no se sentarían nunca en la misma mesa porque tienen formas de ver la vida diferente, religiones, ideologías, cultura… sin embargo, la danza sigue juntándolos en el mismo palco y es lo que he tratado de hacer desde que inicié este camino″. 

Mar Adentro es un viaje al corazón del grupo Buena Fe. Es un ejercicio desgarrador en el que Israel Rojas, cronista desprejuiciado, y Yoel Martínez, productor musical del disco, comparten las sensaciones que deja la maravillosa experiencia humana de vivir, como reza la contraportada del libro. 

Israel Rojas, líder del grupo Buena Fe y autor de Mar Adentro, explicó que este es un libro que se concibió antes de la pandemia y se produjo durante esta: 

″Ambos libros se enfrentan a una realidad económica distinta a como nacieron, y ha sido una voluntad, tanto del Fondo como de la EGREM, de ser respetuosos con el público al ponerlos a un precio módico que puede que hasta pérdidas les de, para rescatar esa voluntad primaria que era hacer llegar estas historias a los demás y eso para mí es un símbolo del sistema institucional de la cultura y espero que siempre sea así″. 

Collage Ediciones, sello editorial del Fondo Cubano de Bienes Culturales, asumió la edición de las dos publicaciones. En el caso de Mar Adentro, contiene un disco instrumental con nuevos arreglos de canciones de Buena Fe producido por la casa discográfica EGREM y está prologado por Leonardo Padura. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.