Presentan en Holguín libro de ensayos de Abel Prieto Jiménez

Presentan en Holguín libro de ensayos de Abel Prieto Jiménez
Fecha de publicación: 
27 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Apuntes en torno a la guerra cultural, libro del escritor cubano Abel Prieto Jiménez, publicado por Ediciones La Luz –sello de la Asociación Hermanos Saíz en   Holguín– fue presentado hoy en el espacio La Hora Tercia durante la Feria del Libro en este territorio

Reseñado por el historiador Ernesto Limia, junto al propio Abel y Luis Yuseff, editor jefe de La Luz, el libro conformado por entrevistas, artículos, presentaciones de libros e intervenciones de su autor, constituye una especie de compendio de ideas en torno a símbolos, sucesos y frases que patentizan, en muchas ocasiones, la guerra mediática e ideológica.

El también presidente de Casa de las Américas reiteró la necesidad de una mejor formación de los públicos que permita identificar estos fenómenos y adoptar posiciones críticas ante las tergiversaciones o bombardeos de contenidos, en un entramado de móviles, pantallas, tabletas electrónicas, redes sociales, televisores, libros, medios de prensa y las complicaciones de la cotidianidad.

Publicado por la editorial Ocean Sur en 2017 y por La Luz en 2018, este texto ofrece conocimientos, argumentos y visiones que motivan el pensamiento crítico, en medio de una realidad con retos constantes que se redimensionan.

Como parte de este espacio Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura de Cuba, presentó el número 21 de la revista Amnios.

Junto al poeta villaclareño Yamil Díaz, jefe de redacción de la revista, Alonso Grau repasó parte del contenido que aborda esta edición, donde devela zonas poco conocidas de bardos cubanos, mostrando además lo más inmediato en materia poética.

De esta manera, la publicación presenta a los lectores la poesía universal con énfasis en obras contemporáneas e incluye además entrevistas, reseñas de libros, ensayos, y textos críticos sobre autores del género lírico, comentó el titular de Cultura.

Desde 2009, cuando surge la revista, la intención fue exhibir al público cubano la lírica cubana junto a la de otras naciones y también presentar fuera de Cuba la poesía insular de manera general, por eso Amnios no pretendió, ni pretende ser una revista de textos inéditos, añadió.

Este se trata de un número exclusivo dedicado a la traducción poética, que reúne el trabajo de reconocidas figuras de las letras cubanas como José Martí, Julián del Casal, José Lezama Lima, Eliseo Diego, Nicolás Guillén y Cintio Vitier, entre otros.

Como parte de su visita a la Feria del Libro holguinera el Ministro de Cultura, junto a Abel, Juan Rodríguez, presidente del Instituto Cubano del Libro, y otras figuras importantes del ámbito literario cubano recorrieron espacios de expoventa de libros, presentaciones y paneles profesionales así como una visita a la filial de la Universidad de las Artes en esta provincia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.