Presenta Cuba en Ginebra sus positivos resultados en implementación de Convención contra la Tortura

Presenta Cuba en Ginebra sus positivos resultados en implementación de Convención contra la Tortura
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Abril 2022
0
Imagen principal: 

Foto: tomada decubaminrex.cu

Los días 21 y 29 de abril de 2022, Cuba presentó en Ginebra su informe periódico ante el Comité Contra la Tortura, en virtud de sus compromisos como Estado Parte en la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.

La delegación cubana al ejercicio estuvo presidida por el Embajador Rodolfo Benítez Verson, Director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, y fue integrada, además, por especialistas cubanos de la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo Popular, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los representantes de la Isla tuvieron la oportunidad de exponer ante los 10 expertos del Comité, el amplio y sólido sistema de leyes, normas, regulaciones y políticas que garantizan en Cuba la protección integral de la persona, conforme a lo dispuesto en la Convención.

También explicaron ampliamente las acciones concebidas y aplicadas para prevenir que en el territorio nacional ocurran actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, frecuentes antes de 1959 y radicalmente eliminados y prohibidos por la Revolución Cubana.  

En los últimos años, esas deplorables prácticas solo se han mantenido en la porción del territorio nacional que ocupa ilegalmente la Base Naval de los Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo.

En sus comentarios, los expertos del Comité reconocieron los importantes resultados del país en el cumplimiento de las disposiciones de la Convención, incluso en el contexto hostil en el que Cuba se desenvuelve, marcado por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.

Cuba está orgullosa de su trayectoria y resultados en el cumplimiento de lo estipulado por la Convención y de los objetivos para lo que ésta se concibió. La delegación enfatizó que en nuestro país no hay ni habrá espacio para la impunidad ante hechos tipificados en la Convención, ni leyes o reglamentos que la amparen.

El país está preparado para evaluar las recomendaciones del Comité, que ha debido trabajar bajo las persistentes campañas de difamación y tergiversación que contra la nación cubana se diseñan, financian y ejecutan, principalmente desde los Estados Unidos.

La participación de Cuba en este examen periódico es una muestra más de su compromiso y voluntad de cooperación con los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, sobre la base de un diálogo respetuoso y constructivo y del pleno respeto a la soberanía, independencia y autodeterminación de Cuba. 
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.