Presenta Cuba disminución sostenida en el número de casos autóctonos de la COVID-19

Presenta Cuba disminución sostenida en el número de casos autóctonos de la COVID-19
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Marzo 2022
0
Imagen principal: 
Foto: Rodolfo Blanco Cué

Por cuarta semana consecutiva Cuba presentó una disminución sostenida en el número de casos autóctonos de la COVID-19.

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, indicó el pasado lunes en la habitual conferencia de prensa sobre el comportamiento de la actual pandemia, que la cifra ha disminuido de manera sostenida, aun cuando se realizan actividades de mucho riesgo con concentración de personas, por lo que alertó sobre el autocuidado y el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias para evitar la enfermedad.

La vacunación indiscutiblemente ha ayudado al control de la enfermedad en el país y muestra su eficiencia, pero tenemos que seguir cuidándonos durante un buen tiempo, dijo.

El día con el mayor número de casos fue el viernes 4 de marzo, con 638 casos positivos, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en su parte habitual.
En la jornada del lunes, el país registró 475, el martes, 396, el miércoles 472, y el jueves, 596.

Respecto a los casos pediátricos, Durán indicó que por quinta semana consecutiva disminuye también el número de casos en este indicador.
En la más reciente semana se registraron 886 casos, 127 por día como promedio y no se reportaron fallecimientos pediátricos.

Durán admitió que, aunque siempre se insiste en el cuidado de la población pediátrica, es muy necesario proteger a los menores de dos años de edad, población que aún no está vacunada.

A pesar de estas alentadoras cifras, en Las Tunas transcurre el panorama del coronavirus SARS-CoV-2 con altas y bajas, en un contexto en el que las actividades económicas, culturales y de servicio se han ido reincorporando gradualmente.

La valía del camino hacia la normalidad no significa que la población está fuera de peligro de la COVID--19, pues aún es relevante la cantidad de personas contagiadas, explicó a la Agencia Cubana de Noticias el doctor Aldo Cortés González, subdirector del Centro de Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

El llamado es que quienes presenten síntomas respiratorios cumplan el protocolo de aislamiento establecido, de ser posible en sus hogares, y acudan a las consultas habilitadas en las instalaciones de salud para evaluar posibles complicaciones, sobre todo en grupos de riesgo como infantes, embarazadas y adultos mayores, significó el especialista.

Esta semana trascendió que la cadena noticiosa estadounidense NBC News calificó de buena noticia para las personas de países pobres que esperan ser inmunizadas contra la actual pandemia el desarrollo en Cuba de cinco inmunógenos propios anti-COVID-19.

Según una nota publicada por Prensa Latina, la televisora expuso en un reporte los motivos que condujeron a la mayor de la Antillas a estar en la lista de las naciones mejor vacunadas del mundo, por delante incluso de países desarrollados de Europa y Norteamérica.

El 93 por ciento de toda la ciudadanía tiene al menos una dosis de alguna de sus vacunas anti-COVID-19 (Soberana 02, Soberana Plus y Abdala), mientras que fue esta la primera nación en estar lista para proteger a la población infantil mayor de dos años, reconoció NBC News.

Al cierre del 3 de marzo tienen esquema de vacunación completo nueve millones 886 mil 567 personas, cifra que representa el 89,2 por ciento (%) de la población cubana, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

De acuerdo con el reporte del Minsap, se acumulan en el país 35 millones 047 mil 905 dosis administradas con las vacunas cubanas anti-COVID-19 (Soberana 02, Soberana Plus y Abdala).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.