Preocupante alza de los delitos violentos en Estados Unidos

Preocupante alza de los delitos violentos en Estados Unidos
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

Las principales ciudades de Estados Unidos experimentaron en 2021 un aumento de los delitos violentos, indican hoy informes oficiales.

La situación se convirtió en preocupación de la Casa Blanca y este jueves está prevista una visita del presidente Joe Biden a la ciudad de Nueva York para abordar el problema, algo sobre lo cual el Congreso no logró ponerse de acuerdo durante sucesivos gobiernos, tanto republicanos como demócratas.

Por ejemplo, este lunes el diario The Hill ejemplificó la crisis con el estado de Washington (noroeste) donde según datos de 2021 ocurrió un repunte de los homicidios y tiroteos en el área de Seattle, con 88 tiroteos mortales y 372 personas heridas por armas de fuego en el condado donde se encuentra la ciudad del noroeste del Pacífico.

Contrastó el diario que en 2020, durante el primer año de la pandemia de Covid-19, el condado de King reportó un récord de 69 homicidios con armas de fuego y 268 heridos por disparos, según los datos del informe Shots Fired proporcionado por la Oficina del Fiscal del Condado de King.

Al respecto, el fiscal Dan Satterberg calificó el repunte de la violencia con armas de fuego como «una experiencia exclusivamente estadounidense en respuesta a la pandemia», según The Seattle Times.

Los informes de agencias gubernamentales precisan que los tiroteos también aumentaron en todo el país en 2021, con mil 405 incidentes de disparos en 2021 en comparación con mil 025 en 2020 y 858 en 2019.

Los datos del Proyecto Shots Fired provienen de 20 departamentos de policía en el condado de King, que representan alrededor del 79 por ciento de la población total del condado.

Otros informes señalan que durante enero las principales ciudades de Estados Unidos experimentaron un aumento de los delitos violentos.

Por ejemplo, un agente de policía fue tiroteado en Washington, D.C., y otros dos agentes recibieron disparos mortales en la ciudad de Nueva York, una urbe donde la población enfrentó empujones cuando esperaban trenes del metro citadino.

Asimismo, en Chicago, una de las ciudades que tiene la situación más crítica, la violencia con armas de fuego siguió causando estragos y por ejemplo durante un fin de semana este mes 22 personas fueron tiroteadas.

Ese auge de los delitos violentos con armas de fuego, llevará a Biden a la llamada Gran Manzana.

«El presidente nunca va a estar satisfecho o complaciente cuando los oficiales están siendo asesinados a tiros o cuando los estadounidenses tienen que preocuparse por si pueden viajar con seguridad en el metro o el autobús o incluso estar en el trabajo», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, a principios de este mes.

Según analistas, la crisis se mantendrá mientras el Congreso no logre poner freno a la portación de armas, en un país, donde hay en manos de civiles 120 de estos artefactos por cada centenar de habitantes y un total de 393 millones. Solo en enero de 2021 se vendieron más de dos millones de armas, un récord para un mes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.