Prensa cubana, entre transformación y desafíos en el campo simbólico

Prensa cubana, entre transformación y desafíos en el campo simbólico
Fecha de publicación: 
14 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Tomada de RHC

Siempre coincidiendo con la fecha en que nació el periódico Patria de manos de José Martí (ciudad de Nueva York, 1892), los profesionales de la prensa cubana celebran su Día cada 14 de marzo.

El homenaje, cuyos comienzos datan de principios de 1990, pone algo de pausa en la intensidad de la rutina periodística para dedicarse unas jornadas con ciertos ribetes de «festividad».

Liderado por la Unión de Periodistas (UPEC), en este 2023 el programa de actividades honrará las coincidencias históricas de la conmemoración: el aniversario 170 del natalicio del Héroe Nacional, el 90 del ascenso al altar de los grandes patriotas de Juan Gualberto Gómez y el 60 de la organización gremial.


Foto: Tomada del Periódico Trabajadores

Estos reconocimientos «implican convertir a este año en el de la comunicación pública de Cuba y, al 11no. Congreso, en el de la transformación». Así de comprometida resulta la ejecutoria que se avecina para el ejercicio del sistema de prensa en esta isla asediada por una fuerte contienda mediática.

Con estos postulados en ristre, llegamos ante Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC. Él cedió algunos minutos para conversar con CubaSí acerca de los retos que tienen por delante los medios de comunicación, sus trabajadores y directivos.

Coherente con los intereses que fraguan las actuales estrategias del sector, Ronquillo puso énfasis en los resultados erogados del balance de la entidad, el cual evidenció las serias dificultades que, en diversos ámbitos, enfrenta la prensa en el país: recursos tecnológicos, de transporte, infraestructura… 


Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba. Foto: Tomada de Cubaperiodistas.cu

«Sin embargo, a la vez, considero que nunca habíamos vivido unos momentos tan esperanzadores como estos; porque estamos discutiendo la Ley de Comunicación, que era un sueño de los periodistas y una necesidad de la sociedad, desde hace mucho tiempo.

«A partir de la década del 80 del siglo pasado, se comenzó a hablar de la importancia y pertinencia de tener un instrumento jurídico de tal naturaleza. Sería la primera vez que tengamos una norma semejante en la historia de la nación. 

«Por lo tanto, disponer de ella es el primer paso hacia la transformación profunda y radical que requiere el sistema de prensa. Estamos convencidos de que dispondremos pronto de ese marco legal.

«El análisis del proyecto normativo, a lo largo de muchos meses, cambió el 80 por ciento de sus artículos, lo que pone de manifiesto el nivel de participación de los expertos en la materia y de la sociedad en general.


En todas las provincias del país, los profesionales de la prensa pública analizaron el proyecto de Ley de la Comunicación. Foto: Tomada de Cubaperiodistas.cu

«También demuestra la capacidad receptiva de la comisión redactora para escuchar, atender e incorporar todas las preocupaciones en aras de perfeccionarlo».

En cuanto al muy debatido «nuevo modelo económico y editorial del sistema de prensa pública», acotó que ya están establecidas las bases de un experimento a distintas escalas de los medios nacionales, territoriales, escritos, radiales, televisivos y digitales.

«En lo personal, considero que nunca hemos estado tan cerca de poder concretar el sueño que durante largos años ha sido motivo de debate en nuestros medios.

«Pero esa transformación demanda igualmente recursos financieros, materiales, tecnológicos, que ahora son muy difíciles de adquirir a causa de las actuales condiciones que afronta el país. 

«No obstante, este es un tema discutido en las instancias más importantes de la dirección política y estatal del Gobierno. Por lo tanto, estamos más cerca que nunca de avanzar en los sueños que antes eran casi una quimera».


Foto: Tomada de La Demajagua

Al profundizar en los cambios evolutivos de ese modelo, el presidente de la UPEC reconoció que ellos serán los que abran el camino hacia la transición que permitirá a la Revolución, la sociedad y el ideal socialista cubanos enfrentar los enormes desafíos que tenemos en el campo simbólico.

«No es casual que la dirección del Estado haya establecido que la comunicación pública constituye uno de los pilares estratégicos de la gestión de gobierno. Porque sin una gestión eficaz de esta área, realmente sería dudoso el triunfo de un proyecto revolucionario como el nuestro.

«Como se sabe, estamos sometidos a una guerra de cuarta generación. Los expertos hablan de que Cuba está viviendo lo que se conoce como fase aguda de una guerra comunicacional muy fuerte. 

«Nuestra sociedad ya tiene todas las características de una sociedad en red, con los peligros y las enormes ventajas y posibilidades que representa la internet. 


Desde la sede de la UPEC, en La Habana, se realizan habituales intercambios con periodistas de otras provincias sobre diversas temáticas. Foto: Tomada de Cubaperiodistas.cu

«Recuerdo, de modo especial, a Julio García Luis, uno de los grandes referentes históricos de nuestro periodismo, cuando hablaba del desafío que significa para una sociedad en red construir consensos. 

«O sea, no se construyen los consensos en la actualidad como podían hacerse en el siglo XX. Ahora cambiaron, de manera radical, las formas en que se hace la comunicación pública.

«En la medida en que nos alfabeticemos en las facilidades que brindan las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, estaremos en mejores condiciones de utilizar los beneficios que nos deja internet a favor del proyecto político de la Revolución».

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.