Premio Nobel pide a Biden terminar bloqueo contra Cuba

Premio Nobel pide a Biden terminar bloqueo contra Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Julio 2021
4
Imagen principal: 

El Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel envió hoy una carta al presidente estadounidense, Joe Biden, en la cual señala que Cuba no es una amenaza a ningún país y pide levantar el bloqueo.

'La paz no se regala, se construye con la voluntad y esfuerzo de las personas y los pueblos, y a ti te cabe como Jefe de Estado de un país líder en el mundo ser constructor de ella, buscar el bien, respetar los derechos humanos y de los pueblos a su autodeterminación y soberanía. Lamentablemente violados sistemáticamente por los gobiernos de tu nación hasta el presente’, precisa Pérez Esquivel.

En su carta abierta, el premio Nobel 1980 le recordó a Biden el versículo de la Biblia Mateo 7,1-5 que señala: ‘por qué te fijas en la paja en el ojo de tu hermano y no miras la viga que tienes en el tuyo’. Al respecto, lo invitó a reflexionar sobre la política de su país sobre los continuos ataques contra Cuba y el bloqueo impuesto.

 

El destacado defensor de derechos humanos le recuerda en sus letras a Biden que bajo la presidencia de Barack Obama, al final de su mandato tuvo el coraje de viajar a Cuba, un hecho histórico y digno de acercarse y comprender que la política de Estados Unidos con la isla no puede continuar con la agresión permanente que sufre por el bloqueo.

 

Obama, apuntó el Nobel argentino, no tuvo la fuerza parlamentaria para levantarlo, ni cerrar la cárcel en Guantánamo y poner fin a las torturas en la base de Estados Unidos en territorio cubano. Al Congreso estadounidense le corresponde levantar las medidas represivas que violan todos los derechos y soberanía del pueblo cubano.

 

El destacado activista social resaltó cómo el exmandatario Donald Trump endureció las medidas contra Cuba dañando una vez más los derechos humanos de ese pueblo.

 

‘Es preocupante que hables de los derechos humanos y amenaces a Bolivia y Argentina, bloquees a Venezuela, sostienes apoyando los golpes de Estado en el continente y el Departamento de Estado reconoce su intervención en el asesinato del presidente de Haití’, dice en otro tramo de la misiva.

 

Como jefe de Estado mira la viga que tienes en tus ojos y reflexiona a dónde conduce la política de tu país en el mundo, remarcó el también presidente del Servicio Paz y Justicia América Latina.

 

Asimismo, apuntó que Cuba no es una amenaza a ningún país, es ejemplo de solidaridad con los pueblos a través de sus Brigadas Médicas Henry Reeve, del Proyecto Milagro y el trabajo permanente en el mundo junto a los pueblos que necesitan el apoyo solidario para el desarrollo y vida digna.

 

‘Bien sabes Joe que Cuba nunca va a someterse a la voluntad de Estados Unidos, a la agresión, ni a los intentos de desestabilización social por más que emplees las redes y los medios hegemónicos de comunicación. Tienen la capacidad de la resistencia a pesar de todas las agresiones de tu gobierno, es un pueblo digno y con coraje demostrado desde el triunfo de la Revolución’, enfatizó.

 

En otro fragmento de su carta abierta, Pérez Esquivel precisa que la humanidad vive momentos inciertos y dolorosos por la Covid-19, que afecta a países ricos y pobres, siendo los pobres los más afectados.

 

‘Continuar con el bloqueo a Cuba y a otros países es un crimen de lesa humanidad, por todo el daño que causa a la vida de las personas y los pueblos. Dices que el sistema cubano es un ‘Estado fallido’, ocultas que desde hace 60 años soporta un bloqueo injusto y que los gobiernos de los Estados Unidos han fracasado con querer someterlo y dominarlo’, manifestó.

 

El defensor y activista instó a Biden a que si quiere contribuir a la paz y la unidad de los pueblos, ‘asuma con coraje terminar con las políticas opresoras de tu país y construir nuevos caminos de unidad y solidaridad en bien de la humanidad’.

 

Las personas y los pueblos tienen memoria y hacer memoria nos ilumina el presente, lo que siembras recoges. No olvides Joe que nadie puede sembrar con los puños cerrados, para sembrar hay que abrir la mano, sino es imposible sembrar, subraya en otra parte de su carta.

 

Por último, el también académico invita al mandatario norteamericano a reflexionar en busca de la verdad y justicia.

 

‘Muchos tenemos la esperanza que el pueblo de Estados Unidos y del mundo reclamen el levantamiento del bloqueo a Cuba. La democracia no se regala, se construye con la voluntad de los pueblos y su participación como protagonistas y constructores de sus vidas e historia’, concluye.

 

Comentarios

Y se siguen sumando personalidades del mundo exigiendo al presidente de los Estados Unidos que levante el bloqueo a Cuba.
osmanimm64@nauta.com.cu
Mensaje muy sincero apelando a lo que pueda ser posible por el bien de los dos países, rectificando políticas nefastas que no conducen a nada positivo.
osmanimm64@nauta.com.cu
Uno de los mecanismos más retorcidos y más bajos! El bloqueo económico utilizado como instrumento coercitivo, en éste caso, no es más que un síntoma enfermizo de arrogancia. La democracia impuesta, manipulada, instrumentalizada... es teatro puro.
Muchas gracias por tan sincero esfuerzo por Cuba.
glaivette@infomed.sld.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.