Premio Cervantes, los unos y los otros

Premio Cervantes, los unos y los otros
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Abril 2022
0
Imagen principal: 

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi dijo hoy en el discurso leído por la actriz argentina Cecilia Roth al recoger el Premio Cervantes que "mientras algunos se dedican fanáticamente a hacerse ricos, otros nos dedicamos a las emociones".
   

Peri Rossi, la sexta mujer que recibe el premio desde que se instituyó, en 1976, agradeció el galardón con un discurso contra las guerras y en defensa de los derechos de la mujer.
   

"Mientras algunos se dedican fanáticamente a hacerse ricos y a dominar las fuentes del poder, otros nos dedicamos a expresar las emociones y fantasías, los sueños y los deseos de los seres humanos", manifestó.
   

"Los motivos de las guerras son siempre los mismos: el ansia de poder y la ambición económica. Algo típicamente masculino", subrayó.
   

Peri Rossi (Montevideo, 1941), quien reside en Barcelona desde los años 70, no pudo acudir a la entrega del premio, en Alcalá de Henares, por parte del rey Felipe VI debido a problemas de salud.
   

"Podría escribir los versos más agradecidos esta noche y cumpliría con mi obligación de escriba, aunque los versos no salvarían a los que mueren por las bombas y los misiles en la culta Europa".
   

La escritora repasó su infancia, de la que dijo que "el mundo parecía un lugar muy peligroso fuera de Montevideo, pero la biblioteca de mi tío me permitió conocer que siempre había sido así".
   

De El Quijote, uno de los tres libros que más le conmocionaron a edad temprana, dijo que pensaba que Miguel de Cervantes ridiculizaba a Alonso Quijano "para probarnos que la empresa de cambiar el mundo y establecer justicia era un delirio".
   

Peri Rossi rememoró: "Tuve que exiliarme de la dictadura uruguaya porque, como Casandra había advertido y denunciado su llegada y, como castigo, mis libros y hasta la mención de mi nombre fueron prohibidos".
   

Y continuó: "Salvé la vida milagrosamente y vine a parar a España, donde otra feroz dictadura oprimía la libertad. Convertí la resistencia en literatura (…) He intentado, como doña Quijota, deshacer entuertos". En su discurso tras entregar el Premio Cervantes, el rey Felipe VI afirmó que Peri Rossi "se vale de lo alegórico y de lo simbólico, de los mitos modernizados, donde se encuentran -comenta la autora- las fuerzas más primitivas e instintivas del ser humano, defendiendo la idea de que la literatura tiene como finalidad expresarse, transmitir y comprometerse".
   

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, dijo de Peri Rossi que "no ha habido en su trayectoria ninguna concesión al mercado".
   

En ella, añadió, "se encuentran ambas orillas" y "lo hacen en una lengua compartida desde la que hablará en clara incomodidad identitaria: exiliada, mujer, lesbiana".
   

Peri Rossi "escribe corriendo riesgos sin tener red debajo", dijo el ministro con un ejemplar de sus memorias, "La insumisa", en la mano.
   

La entrega del premio tuvo lugar en Alcalá de Henares después de dos años sin poder celebrarse allí debido a la pandemia de Covid-19.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.