Precisan autoridades novedades de medidas migratorias

Precisan autoridades novedades de medidas migratorias
Fecha de publicación: 
17 Mayo 2023
0
Imagen principal: 

Ante las nuevas medidas emitidas este martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), las autoridades aclararon que serán válidas solamente para los pasaportes emitidos a partir del 1 de julio próximo, fecha en que entrarán en vigor.

Ernesto Soberón Guzmán, director General de Asuntos Consulares y Atención a los Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, señaló hoy en el programa trelevisivo Mesa Redonda que los pasaportes actuales o solicitados antes de esta fecha no se acogerán a los nuevos dictámenes.

De igual forma, explicó que al expirar los vigentes, ese documento tendrá una duración de 10 años en el territorio nacional. 

Respecto al precio del trámite en oficinas cubanas para residentes en el país, el primer coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, señaló que se mantendrá en dos mil 500 pesos en moneda nacional (CUP), como ocurre actualmente. 

Destacó que se reducirá el costo de los pasaportes en consulados y embajadas de la nación caribeña en el exterior, cuyo costo será de 180 dólares o euros en el caso de los adultos y de 140 dólares o euros para los menores de edad. 

Méndez Mayedo hizo referencia a la eliminación de todo requisito de prórroga y a la estancia en la mayor de las Antillas de las familias residentes en el exterior (cónyugues e hijos), que podrá tener una duración de hasta un año.

Se precisó que los ciudadanos cubanos que emigraron antes del primero de enero de 1971, con la obtención del pasaporte actual, no necesitarán solicitar permiso de entrada al país ante un consulado.

Esa medida elimina todo rasgo discriminatorio existente con nacionales residentes en el exterior y se corresponde con la Constitución de la República de Cuba, aprobada en el año 2019.

Soberón Guzmán destacó que las directrices actuales han generado gran impacto entre cubanos residentes dentro y fuera del archipiélago, y representan el compromiso invariable del Minrex con los ciudadanos de este país.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.