Precios de combustible y electricidad aumentarán en Cuba

especiales

Precios de combustible y electricidad aumentarán en Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Enero 2024
4
Imagen principal: 

Fotografía tomada de Internet

El ministro cubano de Finanzas y Precios (MFP), Vladimir Regueiro, informó hoy que el precio de los combustibles aumentará a partir de febrero, mientras el valor del gas licuado y la electricidad, en marzo.

En el programa televisivo Mesa Redonda, Regueiro explicó que las medidas tienen como objetivo general crear condiciones para reanimar todo el desempeño económico del país, y actualizar el valor de los precios en productos y bienes.

Esa rectificación de precios, continuó, se expresa en una reducción de subsidios del presupuesto del Estado y recordó que la implementación de las medidas será progresiva y se evaluarán los impactos en los distintos sectores económicos para atenuar los efectos.

Mediante protecciones, tratamiento a personas o núcleos en una condición de vulnerabilidad o que necesiten un respaldo, pero ya en condición específica y no como un tratamiento de subsidio general a un producto, amplió Regueiro.

Por su parte, el titular de Energía y Minas (Minem), Vicente de la O, señaló que las medidas tienen diferentes objetivos.

En el caso de los combustibles busca eliminar el subsidio al turismo, regular la comercialización y destinar ingresos captados por la venta para adquirir más combustibles.

En tanto el alza del 25 por ciento de la factura de electricidad a los consumidores mayores de 500 kWh, pretende impulsar el ahorro, como una de las vías de sostenimiento del Sistema Eléctrico Nacional y disminuir los apagones.

Pese a esa alza, la tarifa eléctrica es totalmente subsidiada, remarcó el ministro.

De la O ejemplificó que el consumo de energía creció un 10,8 por ciento en 2023 frente a los resultados de 2022, siendo el sector residencial el mayor consumidor con un 61, mientras el no residencial se ubicó en 39 por ciento.

Precisó que de los cuatro millones 78 mil 909 de clientes residenciales, solo unos 107 mil 570 son consumidores de unos 500 kilowatts por hora.

Al referirse al aumento del precio del gas licuado puntualizó que el objetivo es eliminar el subsidio.

Comentarios

Es importante subsidiar el precio del diésel en el sector agropecuario de Cuba para asegurar la producción de alimentos con destino a la población cubana para garantizar la soberanía alimentaria.
isla@uci.cu
Pudieran explicar los cálculos que se han hecho de como repercutiran estás medidas en el aumento de precios de transporte público, servicios en restaurantes y cafeterías y como se pretende favorecer a sectores de pocos Ingresos que poseen autos particulares por meritos o por resultados de su trabajo, incluidos los jubilados... cono.se controlará la venta en precios equivalentes en USD y pesos en algunos seecicentros...independientemente de entender las razones....las empresas comercializadoras tienen que buscar también otras fuentes de financiamiento y diversificar servicios que no solo dependan del bolsillo del contribuyente. Nadie habla de mayor eficiencia del servicio, de la calidad de las.ofertaa, de la sostenibilidad y disponibilidad de combustible aunque aumenten los precios...nadie habla de mayor control de gasolina, petróleo y aceites en el sector estatal, del mayor control del parque automotor, del control de consumo contra km recorridos, en fin....hace falta las medidas, pero hace falta mayor control de la emisión de tarjetas prepagadas, de los revendedores de.combusrible.en las.redes, del mercado ilagel.de aceites y lubricantes que salen de almacenes y empresas estatales....y así todos ganaríamos parejo....y cada vez ponen más difíciles los captchas...
amievadalboys1959@gmail.com
que hará CUPET con los millones de pesos cubanos que recaudaran como no sirva para pagar salarios de los trabajadores de la empresa tomando en consideracion la no convertibilidad del peso con los USD que cuestan adquirir internacionalmente el combustible? Las medidas tienen objetivos que nadie discute, pero no se precisan las considecuencias colaterales que conyevan en el aumento de todos los precios de transporte, ventas y servicios relacionados con mercancias que al encarecerse, subiran los precios en una economia de por si ya inflada para la mayoria de los trabajadores cubanos. Hace unos dias fui testigo de taxis particuares que desde el Hospital Calixto García, al Hospital Oncologico (escasamente 1 o 2 km de distancia) pedian cerca de 1000 pesos a clientes que necesitaban trasladarse mientras pedian hasta 5000 pesos por llevarlos hasta Alamar. Podrán imaginarse a como se pondran las carreras multiplicado por 5 el precio del combustible y sin alternativas de transporte publico con mejores prestaciones o tarifas al menos en un buen tiempo. Ya comenzaron las inmensas colas de quienes aprovecharan la coyuntura para acaparar combustible y vender antes del 1ro de febrero a precios que le permitiran grandes fortunas. Se ha previswto alguna medida contra esos "negociantes" de las necesidades ajenas, que desastecen rapidamente los tanques de CUPET y convierten algunos barios en verdaderos peligros por el almacenamiento de grandes cantidades de combustible que anuncian en las redes sin que nadie ponga coto a tal negativa e individualista practica?. Consideramos que hay otros factores relacionados con la medida recaudatoria que habra que analizar y tomar en cuenta al valorar variantes que permitan compensar a algunos con menos ingresos y similares necesidades de movimientos?. Gracias
amievadalboys1959@gmail.com
El aumento del precio de los combustibles sera el detonante para encarecer aún más la vida del cubano simple en todos los sentidos. VEREMOS
jpenaareces@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.