Precios al consumidor en Cuba crecen un 4,21 por ciento en octubre

Precios al consumidor en Cuba crecen un 4,21 por ciento en octubre
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Diciembre 2022
2
Imagen principal: 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Cuba creció un 4,21 por ciento durante octubre y un 39,73 por ciento en términos interanuales, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

El indicador, que permite conocer la variación promedio experimentada por los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de la población, registró un incremento acumulado del 28,76 por ciento y se ubicó en 250,03 con respecto a la base de 2010.

Las tres divisiones que mayor efecto tuvieron en la variación mensual de octubre del 2022 fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas (78,88 por ciento), los restaurantes y hoteles (11,33 por ciento) y los bienes y servicios diversos (2,93 por ciento).

Específicamente, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 6,85 por ciento durante las últimas cuatro semanas y un 62,73 por ciento respecto al mismo mes del año previo.

Mientras, los costos de los restaurantes registraron una subida mensual del 4,48 por ciento y una elevación interanual del 47,79 por ciento; y los de los bienes y servicios crecieron un 1,57 por ciento en octubre y un 14,36 por ciento respecto a 2021.

Según explicó la publicación de la ONEI, para calcular el IPC mensualmente se recolectan unos 33 mil 596 precios, en ocho mil 607 establecimientos, ubicados en 18 municipios de toda Cuba, la zona urbana de los municipios cabecera de 14 provincias y cuatro municipios de La Habana, obteniéndose cobertura nacional.

La canasta de bienes y servicios cuenta con 298 artículos que representan más del 90,0 por ciento del gasto de los hogares.

Comentarios

Pudieran traduciendo explicar que queremos decir con este trabajo....claro que todos conocemos del aumento de precios, pero nadie explica cómo se conforman los mismos, el porque de esas subidas sostenidas, de los pronósticos de hasta cuánto y hasta cuando llegará ese comportamiento, incluidos productos indispensables para el cubano coño la carne de cerdo que algunos calculan la.lb pueda alcanzar los 600 pesos para.fin de.diciembre... en fin, que en mi criterio, el trabajo está incompleto mientras no mencionemos listado de productos, costos de producción que sirvan para comparar objetivamente los márgenes de ganancias y ayudar así a determinar quienes se benefician o aprovechar del momento para hacer fortuna, violando en muchísimas ocasiones el disco pues no aportan en correspondencia con las millonarias cantidades de dinero que reciben a costa de los bolsillos de los trabajadores. Esperamos se profundice y publique sobre el tema pues no hacemos mucho con decir que aumentaron los precios, el costo de la canasta concebida a raíz del inicio del proceso de ordenamiento que algunos ya calificamos de "desordenamiento" con implicaciones sociales de incalculables consecuencias. Gracias.
amieva59@nauta.cu
La inflación en Cuba supera la media global ahora si todos los dias los precios suben peor bolsa de NYC.
javierhdez2.capri171@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.