Por una mayor presencia internacional del cine cubano

Por una mayor presencia internacional del cine cubano
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Continuar trabajando para lograr mayor presencia del cine cubano en el exterior y posicionarlo en los festivales internacionales de importancia, es una de las prioridades para este 2021, según comunicó Yulie Valdés Álvarez, directora del departamento de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

En entrevista publicada en el Portal Cubacine, la especialista compartió detalles acerca de las expectativas para este año, así como la labor de ese departamento en relación a lo vivido mundialmente por la pandemia, que provocó la modificación del calendario de festivales y otros eventos internacionales.

De acuerdo a sus palabras, la participación en eventos y festivales internacionales supuso un reto por no contar con las condiciones técnicas para enviar las películas, limitante en la que se trabajará este año.

Aun así, se inscribieron las nuevas producciones en 15 festivales internacionales y en cinco fuimos seleccionados para la competencia oficial: Festival Latino de San Diego, Estados Unidos; Festival de Cine FENACIR, en México; Festival Internacional de Fenavid en Santa Cruz, Bolivia; y Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Trieste, explicó.

Igualmente se logró participar en 11 eventos internacionales que implicaron la visibilidad del cine cubano contemporáneo, así como la divulgación de clásicos restaurados, los cuales fueron organizados en su mayoría por embajadas cubanas en el exterior, asociaciones e instituciones culturales.

Sobre los eventos a nivel internacional en el país, contó que sólo se pudieron realizar cuatro acciones: la Muestra de Cine Japonés Contemporáneo, la primera Muestra de Cine Saharaui, la Quincena de Cine Francés Contemporáneo y, en coordinación con la Unicef, la celebración por el Día Universal del Niño.

Señaló que el confinamiento y cierre de fronteras trajo consigo una disminución respecto a 2019 de los trámites que por lo general se realizan en apoyo a los realizadores, por ejemplo, se gestionaron solo 42 viajes al exterior, mientras el año anterior fueron 183.

En cuanto a la cooperación internacional, subrayó la aplicación con el proyecto Tocando la luz, para invidentes y débiles visuales y organizado por el Proyecto 23, al fondo Cuba-España: Línea abierta; y que también fueron aceptados en el programa de apoyo para exhibiciones fuera de Japón, de la Fundación Japón.

De la cooperación con Quebec, acabamos de ser notificados de un presupuesto asignado para la Conferencia de Cine documental y alternativo, durante la realización del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memorian, compartió.

Entre otras de las principales proyecciones para el 2021, destaca procurar el fortalecimiento con los diversos institutos de cine mediante el apoyo de representaciones diplomáticas; el enriquecimiento cinematográfico de los públicos y seguir planificando acciones que generen ingresos por concepto de derecho de exhibición y utilización de material de archivo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.