¿Por qué es importante la conservación de los suelos? Infografía

¿Por qué es importante la conservación de los suelos? Infografía
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Julio 2022
0
Imagen principal: 

CubaSí se suma este 7 de julio a la celebración del Día Internacional de la conservación del suelo e invitamos a nuestros lectores a informarse acerca de lo peligroso que resulta seguir degradando los sustratos a nivel mundial.

El Día Internacional de la Conservación del Suelo, se celebra cada 7 de julio desde el año 1963. Se eligió este día en particular, en honor al científico estadounidense Hugh Hammond Bennett, quién dedicó su vida a demostrar que el cuidado del suelo influye directamente en la capacidad productiva de los mismos o como el mismo lo decía:

"La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas".

El objetivo que perseguía Hammond y que es el principal propósito de este día, es el de concienciar a las personas de la importancia fundamental que tiene la tierra dentro del frágil equilibrio medio ambiental.

Importancia de la Conservación de los suelos

El suelo en realidad es un sistema que vive cambiando constantemente, lo que le transforma en un recurso altamente complejo. No solo sirve como soporte para todas las formas de vida, como las plantas y animales, sino que además sirve de sustrato para el crecimiento de la vegetación, garantizando los nutrientes necesarios para la supervivencia de todas las especies.

¿Cómo se degradan los suelos?

Existen varias formas de degradación de los suelos. La gran mayoría son causadas por el ser humanos. Ya sea de manera directa, como indirectamente. Ya que el cambio climático es consecuencia de acciones antropogénicas. Y es uno de los peores factores de degradación de los sustratos.

Compactación

La porosidad del suelo, tanto en términos del número de poros como de la calidad de su organización en red, es fundamental para la circulación del agua, el aire, las raíces y los organismos vivos. El primer nivel de degradación es la pérdida de esta porosidad. A esta situación se le llama compactación.

Estratificación

A ello se le pueden sumar otros fenómenos, como el de la estratificación. Cuando la superficie se compacta, en cuanto llueve se crea una película impermeable. Como resultado el agua ya no penetra las capas inferiores del sustrato. La capacidad de absorción del suelo se satura más rápido. 

Escorrentía

Cuando las precipitaciones son fuertes y continuas, el agua comienza a correr por encima de los suelos, provocando una escorrentía. Es decir que arrastra consigo sales minerales, arcillas, residuos fitosanitarios y todo lo que se ponga por delante. Y todo ello acabará en alguna corriente fluvial. Por lo que no solo se degradará el suelo, sino que se agravará el daño medioambiental.

Erosión

La erosión es la fase más crítica del proceso. El agua de escorrentía se concentra y se potencia. Esto provoca el desarraigo de trozos superficiales de suelo. Las pérdidas de suelo pueden ser muy significativas. Visualmente, esto se traduce en barrancos, zanjas

El poder de capturar carbono

Los agricultores se ven gravemente afectados por los efectos cada vez más devastadores del cambio climático. El aumento en la frecuencia de los eventos extremos podría tener efectos adversos en el rendimiento de los cultivos. Y los suelos saludables son parte de la solución para enfrentar este problema.

En un suelo ‘sano’ las plantas capturan el carbono del aire para secuestrarlo en el suelo. Esto lo hacen con la ayuda de los microorganismos que viven allí. Es un mecanismo natural que significa que un suelo saludable no necesita fertilizantes químicos. Es decir que para asegurar su fertilidad no se necesitan abonos químicos. Y además implica una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, las prácticas de agricultura regenerativa tienen muchos beneficios colaterales. No solo mejoran la fertilidad del suelo y, por lo tanto, el rendimiento. Sino que también aumentan la calidad nutricional de los alimentos y la capacidad de absorber y filtrar el agua. Y sin lugar a dudas benefician a la biodiversidad.

Los campos que implementan estas prácticas aumentan considerablemente su resiliencia a los impactos del cambio climático. Esto tiene un ‘efecto cascada’. Ya que también resulta positivo para todos los agro sistemas. Y repercute en la salud de los animales (domésticos y salvajes). En la de la flora autóctona y en la de las personas. 

En Cuba

En Cuba los suelos tienden a una degradación natural causada por fenómenos como la acidez, la alcalinización o la compactación debido al uso de la maquinaria para la siembra o cosecha.

Debido a su posición geográfica es especialmente vulnerable a las lluvias de los ciclones tropicales, que pueden concentrar la mitad de la precipitación media anual en apenas 48 horas, 

Asimismo, los suelos cubanos sufren el impacto de intensas sequías o han sido afectados por los efectos de una tradición centenaria de monocultivo basada en la caña de azúcar, principal industria de la isla hasta inicios de la década de los 2000.

La crisis económica iniciada en los años 90 y la falta de financiamiento ha obligado al país a disminuir las importaciones de fertilizantes químicos e incentivar el incremento paulatino de las prácticas agroecológicas y métodos de conservación.

Tal conjunción de factores, obliga a actuar constantemente en materia de mejoramiento y conservación de los suelos.

Con una superficie de 109 884 kilómetros cuadrados (10 988 400 hectáreas), el archipiélago cubano posee más de seis millones de hectáreas con potencial agrícola, de las cuales apenas se cultivan la mitad.

Pero los datos oficiales también indican que casi 77 % de los suelos se caracterizan por su poca productividad, a partir de la existencia de uno o más factores adversos como la erosión, salinidad, acidez, mal drenaje, baja fertilidad y contenido de materia orgánica o escasa retención de humedad, entre los principales.

Con información de IPS y ecoticias 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.