Por encima de lo normal, actividad ciclónica en octubre

Por encima de lo normal, actividad ciclónica en octubre
Fecha de publicación: 
9 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

La actividad ciclónica en el océano Atlántico en octubre se comportó por encima de lo normal respecto al promedio de organismos ciclónicos tropicales originados entre 1851-2020.

En ese período se gestaron tres ciclones tropicales (tormentas y huracanes), de las cuales solo una (Julia) alcanzó esta última categoría, indicaron especialistas del Centro de vigilancia del clima en su más reciente boletín, que lleva el mismo nombre.

También se formó una depresión tropical, pero no tuvo desarrollo en la región, aclararon al referirse a temporada ciclónica en el área geográfica del océano Atlántico tropical, incluidos el Golfo de México y el mar Caribe.

Desde su inicio el primero de junio pasado, indicaron, se han desarrollado 12 tormentas tropicales y dos depresiones, lo cual supera el promedio de los meses de junio a octubre en el periodo 1851 - 2020.

Mencionaron la aparición de cinco huracanes Danielle, Earl, Fiona, Ian y Julia, dos de los cuales se caracterizaron por su gran intensidad Fiona e Ian.

Sin embargo, ninguno de ellos llegó a la categoría cinco de la escala Saffir Simpson, advirtieron.

En el caso de Cuba, lo más significativo estuvo relacionado con la afectación del huracán Ian a las provincias de la región occidental del país a finales del mes de septiembre, sobre todo en la de Pinar del Río.

El Centro de Pronósticos, del Instituto de Meteorología, calificó en su momento de activa la actual temporada ciclónica en el área geográfica del océano Atlántico tropical, incluidos el Golfo de México y el mar Caribe, que comenzó el primero de junio y concluirá el 30 de noviembre entrante.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.