Poomseísta cubano expondrá maestría en gala de taekwondo

Poomseísta cubano expondrá maestría en gala de taekwondo
Fecha de publicación: 
27 Enero 2022
1
Imagen principal: 

Darío Navarro hará las pumse que le han dado mérito internacionalmente.

El más encumbrado de los practicantes de poomsae en Cuba, Darío Navarro Riquelme, mostrará a los concurrentes a la Gala del Taekwondo este fin de semana los pumse con los que compitió internacionalmente y de forma virtual en 2021.

«La gala comenzará el viernes con la parte protocolar en nuestra escuela, la Esfaar Cardín y después el sábado 29 y el domingo 30 haremos poomsae y combate», dijo a JIT el cienfueguero de 18 años.

«Mis compañeros de la selección nacional me lo han pedido y también varios seguidores y qué mejor ocasión que una gala para complacerlos», expresó quien se prepara para el mundial de la modalidad previsto del 18 al 24 de abril próximo en Corea del Sur.

En la gala serán premiados los mejores de 2021 y del cuatrienio deportivo que cerró con Tokio 2020.

Por ello es de esperar que Navarro y Rafael Alba, bronceado en la cita olímpica nipona, lideren en ambos apartados como los más excelsos.

El taekwondoin Alba, nuevo término acuñado por la Federación Mundial de esta disciplina (WT) para nombrar a los practicantes del arte marcial de origen coreano, no tiene oponente a la hora de seleccionar al mejor de Cuba.

Hace unas pocas jornadas, la WT utilizó por primera vez el término taekwondoin en singular y taekwondoínes en plural para homogenizar el sustantivo, pero dejó claro que se pueda usar igualmente el de competidor de taekwondo, y atleta o entrenador de taekwondo.

El presidente de la WT Chungwon Choue hizo circular la palabra en comunicación a la comunidad internacional.

Y es que en lengua hispana se daban variadas calificaciones: en Colombia se les llamaba taekwondogas, en España taekwondistas y en México taekwondoínes.

Comentarios

Bueno
Ta

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.