Polos Productivos buscan maximizar eficiencia en la producción de alimentos

Polos Productivos buscan maximizar eficiencia en la producción de alimentos
Fecha de publicación: 
8 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

Los Polos Productivos Agropecuarios y Forestales, que fueron aprobados por ley hace menos de una semana, se distinguirán por la articulación de diferentes actores económicos, el empleo de la innovación
y de estrategias para disminuir importaciones, con el claro propósito de producir la mayor cantidad de alimentos posibles y de alto valor agregado.

Maury Echevarría Bermúdez, viceministro del MINAG, informó hoy en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda que en ese nuevo espacio, del que se esperan oficializar 64, se coordinarán y articularán de forma consciente, voluntaria y ordenada los actores económicos de una determinada área geográfica, en función de lograr la gestión integral de las cadenas de valor agroindustriales.

Las grandes producciones que deriven de ellos irán destinadas a las grandes ciudades (La Habana y cabeceras provinciales), al encargo estatal, el abastecimiento del turismo y la industria alimentaria, principalmente.

Paralelo al desarrollo de los Polos Productivos, el Ministerio de la Agricultura trabaja para potenciar los sistemas agroalimentarios locales para el autoabastecimiento de los municipios.

Ello no indica que una vez que el Polo cumpla su plan el alimento no pueda destinarse a los territorios, al contrario, ese apoyo se contempla, precisó el viceministro.

Sobre la integración de modelos de gestión en ese sistema, informó que pueden ser conformados por empresas, cooperativas, productores, trabajadores por cuenta propia, entidades de ciencia, tecnología e
innovación y las universidades.

Cuando hablamos del impulso de procesos innovadores nos referimos al desarrollo de semillas, bioproductos y la aplicación consciente e introducción masiva de la tecnología, acotó.

Los Polos poseen una línea principal de producción, pero -sustentados en el principio de la diversificación- deben potenciar otras, además de tener en cuenta la territorialidad, al compartir espacio físico y
geográfico compacto. 

En cuanto al funcionamiento, el vicetitular expresó que se gestionan a partir de encadenamientos productivos y de servicios que se realizan mediante contratación entre los actores económicos que intervienen en su desarrollo.

La comercialización de productos agropecuarios y forestales, reportar beneficios económicos y sociales, introducir tecnologías modernas como la agricultura de precisión y ser fuente de empleo seguro para la población de la región que abarca; sobresalen entre las funciones que tendrán los Polos.

Echevarría Bermúdez detalló que entre las producciones agropecuarias y forestales en las que pueden especializarse sobresalen los cultivos varios; arroceros; tabacaleros; azucareros; citrícolas; cafetaleros; cacaoteros; de fibras naturales; avícolas; ganaderos; porcinos; madereros; frutales; granos, y otras producciones agropecuarias y forestales.

La Gaceta Oficial de la República publicó recientemente la Resolución 384/2021 que aprobó la creación de los Polos Productivos Agropecuarios y Forestales.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.