Policía del Capitolio de EEUU advierte de "amenazas" por concentración a favor de Trump

Policía del Capitolio de EEUU advierte de "amenazas" por concentración a favor de Trump
Por: 
Fecha de publicación: 
17 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

La policía advirtió de amenazas de violencia en una concentración de partidarios de Donald Trump prevista para el sábado en Washington, y la Guardia Nacional dispuso de 100 efectivos para prestar apoyo, después de que el edificio fue asaltado durante unos disturbios el 6 de enero.

Se espera que cientos de manifestantes de extrema derecha acudan a Washington para la concentración "Justicia para el J6", en apoyo a las más de 600 personas detenidas acusadas de sumarse a los partidarios de Trump que asaltaron el Capitolio en un intento de impedir que se certificara victoria electoral del presidente Joe Biden.

La policía reforzó la seguridad en torno al Capitolio, teniendo en cuenta los disturbios del 6 de enero, cuando los manifestantes atacaron a la policía, rompieron ventanas y escalaron el edificio, haciendo que los legisladores y el entonces vicepresidente Mike Pence corrieran en busca de ayuda.

Trabajadores volvieron a montar una valla que se colocó alrededor del Capitolio después de ese día, pero que fue retirada en julio. La valla separaba el césped del recinto del Capitolio de otros lugares emblemáticos del Gobierno.

El jefe de la policía del Capitolio, J. Thomas Manger, dijo el viernes a periodistas que "ha habido algunas amenazas de violencia asociadas" a la manifestación del sábado.

El departamento de policía tiene un "fuerte plan en marcha" para que el evento sea pacífico, dijo Manger en una conferencia de prensa.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha puesto a 100 efectivos de la Guardia Nacional en estado de alerta para ayudar a la policía a proteger el Capitolio si es necesario, informó el Pentágono el viernes.

Un portavoz del Pentágono dijo que la policía del Capitolio había hecho la solicitud y que las tropas tendrían su base en la Armería de Washington.

Se utilizarán solo después de que se haya recurrido a las capacidades de las fuerzas del orden locales, estatales y federales, dijo el portavoz.

"El grupo especial sólo se desplegará a petición de la Policía del Capitolio para ayudar a proteger el edificio (...) controlando los puntos de entrada del edificio y verificando las credenciales de las personas que deseen acceder al edificio", agregó.

Manger dijo que un riesgo para el que la policía se estaba preparando era el de los enfrentamientos entre los partidarios de Trump y los contramanifestantes.

"Lo que nos preocupa, creo, más que nada, es la posibilidad de que los contramanifestantes lleguen a esta manifestación y haya violencia entre esos dos grupos", dijo Manger. "En mi opinión, ese es el escenario más probable para la violencia".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.