Polémica en EE.UU. tras fallo que facilita portación de armas de fuego

Polémica en EE.UU. tras fallo que facilita portación de armas de fuego
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Febrero 2023
0
Imagen principal: 

La anulación de una ley federal que prohibía a las personas con órdenes de restricción por violencia doméstica poseer armas de fuego genera hoy polémica en el país, mientras aumentan las víctimas por los crecientes tiroteos.

Un panel de tres jueces de la corte de apelaciones del Quinto Circuito con sede en Nueva Orleans declaró que la norma constituía es un impedimento inconstitucional al derecho a portar esos artefactos mortales.

Los jueces basaron su fallo en el dictamen del caso de la Asociación de pistolas y rifles del estado de Nueva York contra Bruen, una decisión de la Corte Suprema de la nación de junio de 2022, que anuló los límites de dicho estado estado sobre la portación oculta de esos objetos en público.

Alegaron que, bajo Bruen, la ley que prohíbe poseer armas a las personas con órdenes de restricción de violencia doméstica «no pasa el examen constitucional».

Varios activistas en contra de esos dispositivos letales estiman ahora que la decisión es peligrosa y podría aumentar la ocurrencia de tiroteos.

“Dado que la violencia doméstica es a menudo un precursor de la violencia armada, este fallo es una sentencia de muerte para mujeres y familias en Estados Unidos”, tuiteó Shannon Watts, fundadora de un grupo de defensa del control de armas llamado Las madres exigen acción.

Cuando alguien puede obtener una orden de restricción, debemos hacer todo lo posible para mantenerlos a ellos y a sus familias a salvo, no empoderar al abusador con un fácil acceso a las armas de fuego, agregó, citada por el sitio Common Dreams.

Mark Joseph Stern, el escritor principal de la revista digital Slate, advirtió a través de sus redes sociales que «no hay ninguna duda real de que el dictamen conducirá a que más abusadores asesinen a sus esposas y novias”.

Remarcó que el fallo responde a una época donde las mujeres no eran consideradas ciudadanas con los mismos derechos que los hombres, y cuando las agresiones contra ellas no se consideraban delitos.

Según la Coalición Nacional Contra la Violencia Doméstica, la presencia de un arma de fuego en medio de las agresiones acontecidas en los hogares aumenta el riesgo de homicidio en un 500 por ciento en el país donde, cada año, más de 600 mujeres son asesinadas a tiros por sus parejas íntimas, ahondó Common Dreams.

Acorde con el sitio Gun Violence Archive, Estados Unidos registra hasta hoy la ocurrencia de 60 tiroteos masivos desde inicios de 2022, con la muerte de 165 menores de 17 años.

Debido a la violencia armada se reportan ya más de mil 800 decesos, y también una cifra cercana a los dos mil 450 suicidios con artefactos de fuego en el país, añadió la fuente.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.