«Pocos destinos del mundo pueden ofrecer hoy lo que Cuba pone a disposición del turismo»

«Pocos destinos del mundo pueden ofrecer hoy lo que Cuba pone a disposición del turismo»
Imagen principal: 

Frente al bloqueo recrudecido, la agresión mediática imperial y en las redes sociales, los efectos de la COVID-19, y ahora el conflicto europeo, el turismo cubano posee esencias que tenemos que potenciar, señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la reunión de trabajo del año 2021 del Ministerio del Turismo.

Nosotros —dijo— somos un país con estabilidad política, somos un país con seguridad, somos un país con tranquilidad ciudadana, somos un país con seguridad epidemiológica, y esas son realidades que tenemos que potenciar. Pocos destinos del mundo pueden ofrecer hoy lo que Cuba pone a disposición del turismo, conceptuó.

Díaz-Canel llamó a los directivos y trabajadores del sector a la resistencia creativapara enfrentar así las complejidades del momento actual, como yademostraron los científicos de Biocubafarma y los trabajadores de la Salud Pública en el combate a la COVID-19, incluyendo la producción de nuestras propias vacunas, nuestros propios protocolos y más de una veintena de productos.

En las conclusiones del encuentro, que también fue encabezado por el miembro del Buró Político y Jefe del Gobierno de la República, Manuel Marrero Cruz, el Presidente cubano destacó la importancia estratégica del turismo, en especial en las condiciones actuales.

La mayor dinámica inversionista de la nación en las últimas décadas ha estado en el turismo, lo que no siempre es comprendido; entonces —explicó— hay que corresponder a ese empeño inversionista con resultados superiores que lo avalen, tanto con un mayor crecimiento y desarrollo del sector, como con un crecimiento y desarrollo en la calidad de los servicios, del producto turístico y de la eficiencia con que operemos esta actividad.

Y también tenemos —agregó— que defender la condición que tiene de ser un turismo amigable con el medio ambiente, por lo que ha recibido varios premios. Los conceptos de desarrollo sostenible que Cuba aplica en sus inversiones turísticas son —enfatizó— otro elemento cultural a defender y mantener.

«NOS HAN FALTADO TURISTAS, PERO SE HA TRABAJADO»

Liderado por su ministro, Juan Carlos García Granda, en el balance se informó que en 2021 se recibieron en Cuba 356 470 visitantes internacionales, siendo Rusia, Canadá y la comunidad cubana en el exterior los principales mercados emisores.

Como sector estratégico para el desarrollo del país, el turismo cubano proyecta la llegada de más de 2 500 000 visitantes durante 2022, a partir de una mayor gestión y el incremento de la calidad y diversidad de la oferta.

En su intervención, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, abordó varios temas, todos bajo el principio de que cada trabajador del turismo debe ser un bastión en la defensa de la Revolución. Necesitamos —dijo— que cada cuadro y trabajador esté consciente por dónde transitamos.

La COVID-19 impuso un escenario muy complejo al turismo en 2021, comentó el Jefe del Gobierno, no obstante, el país no se paralizó en su estrategia económica y social en el camino hacia la recuperación, y tampoco en el sector se detuvieron los trabajos por mejorar su infraestructura y servicios.

Recordó que el turismo cubano tiene la fortaleza de disponer de un destino natural y cultural diverso, y una fuerza laboral preparada, aunque a la actividad hay que ponerle más ciencia e innovación, dijo. El antes y el después de la COVID-19 en el turismo tiene que diferenciarnos en el nivel de calidad que ofrezcamos, señaló.

Marrero Cruz explicó que el Mintur necesita encontrar mayores encadenamientos productivos dentro de nuestras fronteras, transformar su sistema empresarial —con una empresa más innovadora—, seguir perfeccionando el proceso inversionista, impulsar los mantenimientos, y potenciar la relación cultura y turismo, además del incremento de las habitaciones inteligentes, entre otras acciones.

Refirió que el aporte que puedan hacer los jóvenes en el desarrollo del sector es vital, y se pronunció por reforzar el papel de los cuadros, con jóvenes ocupando responsabilidades importantes.

«Nos han faltado turistas, pero se ha trabajado», sentenció más adelante el Primer Ministro, quien señaló que en el sector se debe avanzar «a paso firme y, sobre todas las cosas, seguir pensando en la victoria».

Asistieron al encuentro, además, el miembro del Secretariado del Comité Central, Félix Duarte Ortega, y el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández, además de los miembros del Consejo Técnico-Asesor del Mintur, entre otras personalidades.

CRECER, INNOVAR Y MEJORAR

En las conclusiones del balance de trabajo del Mintur en 2021, el Primer Secretario del Comité Central explicó que lograr el desarrollo turístico que nos hemos propuesto requiere de preparación y superación; de informatización de todos los procesos y del comercio eléctrico (en el concepto de transformación digital); de la ciencia y la innovación (acudir a la investigación científica para resolver los problemas que se presenten); y la comunicación social, incluyendo la necesidad de que trabajadores y dirigentes del sector defiendan el turismo en las redes sociales, que hoy es un escenario de combate ideológico y guerra económica.

Y todo esto tenemos que hacerlo —argumentó— para lograr mayor calidad en los servicios y para aprovechar mejor los atributos culturales que tenemos, los históricos, los patrimoniales, los artísticos y la propia idiosincrasia de nuestro pueblo, porque todos ellos son atributos de Cuba que encantan a los visitantes.

Para lograr todo esto —agregó— tenemos que trabajarcon una máxima: que todo lo que hagamos supere las carencias y limitaciones que tenemos, que seamos tan creativos y aportemos tanto a la calidad, el buen servicio, el buen trato, que lo que hagamos se vaya por encima del imaginario que pueda crearse cuando hay carencias materiales y otras limitaciones.

Y para eso hay que generalizar las experiencias que son referente en materia de calidad en el propio turismo cubano, señaló Díaz-Canel refiriéndose a varias novedades y buenas prácticas en el sector que forman parte de una muestra expositiva que organizó el Mintur para este encuentro.

En el turismo, sobre todo por lo que han expuesto los jóvenes en esta reunión, hay infinitas ideas para desarrollar, y a los jóvenes —insistió— tratémoslos como las tan importantes personas que son, porque no podremos hablar ni forjar continuidad si los jóvenes no están presentes, si no son sujeto fundamental de esa unidad y continuidad.

Díaz-Canel también intercambió con los directivos y trabajadores del sector sobre el turismo de evento, los mercados emisores y el papel de la empresa estatal socialista en el ecosistema empresarial del turismo, entre otros temas.

Especial atención brindó a la 40ª Feria de turismo, FITCUBA-2022, a celebrarse en mayo próximo en Varadero. «Hagamos —dijo— una feria extraordinaria del turismo; una feria bien concebida, culta, elevada, innovadora, que demuestre las potencialidades del turismo cubano. Lo que le estamos pidiendo, en fin, es —concluyó— que en el turismo también le pongamos corazón a Cuba».

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.