Pintura cubana motiva la improvisación en el Jazz Plaza

Pintura cubana motiva la improvisación en el Jazz Plaza
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Enero 2023
0
Imagen principal: 

Jazz X Art se titula el proyecto del reconocido saxofonista estadounidense Ted Nash que desde hoy y hasta el viernes fusionará música y pintura en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de la capital cubana.

La iniciativa es parte de la rica programación de conciertos y eventos teóricos de la edición 38 del Festival Internacional Jazz Plaza 2023, que hasta el próximo domingo sesionará en La Habana y la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

Según los promotores del evento, el también flautista y compositor, junto a reconocidos músicos cubanos, se inspirarán en obras plásticas de artistas nacionales expuestas en el MNAB, en cuyos salones ofrecerán sesiones de improvisación performáticas desde las 09:00 hasta las 10:45, hora local.

Poco después, y hasta las 14:45, también impartirán talleres de composición de jazz en la sala del museo dedicada al reconocido pintor cubano Wifredo Lam, cuyo aniversario 120 la institución celebra desde el pasado año.

Al ganador de dos premios Grammys se sumarán en el proyecto los músicos de la agrupación Cubadentro: Alejandro Falcón en el piano, Arnulfo Guerra en el bajo y Ruy López Nussa en la batería, tres instrumentistas cubanos de talla internacional.

“Los músicos cubanos y los visitantes del museo van a experimentar la misma excitación creativa, ya que el público va a unirse a nosotros mientras improvisamos y creamos nueva música inspirada en las colecciones cubanas del museo”, escribió Ted Nash.

El público tendrá acceso libre a estos momentos únicos en el edificio de Arte Cubano del importante centro cultural, ubicado en La Habana Vieja.

Según los organizadores de Jazz X Art, es la primera vez que se realiza una colaboración de este tipo entre músicos cubanos y estadounidenses con un museo de arte.

Ambas iniciativas generarán un repertorio musical que será presentado en un concierto en el patio del MNBA el 28 de enero, a las 17:00, hora local, dedicado al natalicio del Héroe Nacional José Martí.

El músico estadounidense de 62 años ha trabajado con grandes artistas como Charlie Shoemake, es miembro de la Jazz at Lincoln Center Orchestra dirigida por Wynton Marsalis y uno de los fundadores del Colectivo de Compositores de Jazz.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.