Pinar del Río: Recuperación, recurrente en diálogos de candidatos a diputados

Pinar del Río: Recuperación, recurrente en diálogos de candidatos a diputados
Fecha de publicación: 
6 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

Fotografía tomada de https://www.radiorebelde.cu

La marcha de la recuperación en Pinar del Río tras el huracán Ian, el pasado 27 de septiembre, ha sido tema recurrente en los intercambios con el pueblo de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

En la provincia cubana más azotada por ese evento hidrometeorológico, con una cifra superior a las 102 mil viviendas afectadas, resulta lógico que los debates en las circunscripciones visitadas giren en torno a esa preocupación, sobre todo por el ritmo de avance.

Según Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba y candidata al Parlamento por el municipio cabecera, más de 27 mil casas se han recuperado, la mayor parte de ellas correspondientes a daños en cubiertas.

Ha estado limitada la entrada de recursos de construcción, debido a que no se han producido en el país las tejas de zinc y de asbesto cemento, detalló tras una interrogante en reciente encuentro con electores de la circunscripción número tres, del consejo popular Carlos Manuel de Céspedes.

El propósito para este año, precisó, es solucionar los parciales y totales de techo, perjuicios que menos tiempo tardarían, pues en el caso de los derrumbes totales de viviendas la cifra supera los 12 mil en este huracán y los seis mil en organismos tropicales anteriores.

Detalló que, no obstante, se han resuelto unos 200 y más de 170 se encuentran en proceso, y destacó la construcción de módulos de madera en varias comunidades del municipio capital para dar respuesta a esos daños.
Todo depende de los recursos que vayamos recibiendo y los que seamos capaces de producir en la industria local de materiales de la construcción - apuntó Ramos Cordero-, en tanto se dan pasos para restablecer la fabricación de teja criolla, después de muchos años.

A una de las preguntas realizadas en debate efectuado en la circunscripción 151, del consejo popular Hermanos Cruz, dijo que asimismo se trabaja en la recuperación de escuelas, consultorios y bodegas.  

Gracias a la solidaridad del pueblo cubano, más de 12 millones de pesos fueron recaudados en la cuenta habilitada con ese fin luego de Ian, los cuales se distribuyeron, fundamentalmente, para la reparación de importantes centros educativos de la provincia.  

Osmani Azcuy Herrera, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular y candidato a diputado por Pinar del Río, explicó en uno de los intercambios que igualmente se proyecta la recuperación del alumbrado público, severamente dañado por la furia del huracán; y se pasará de las avenidas principales a los consejos populares.

Desde su nominación por las asambleas municipales del Poder Popular, los candidatos a diputados a la ANPP realizan recorridos por centros de interés económico y social, y dialogan con los electores, de cara a conocer sus preocupaciones e inquietudes.

Para el venidero 26 de marzo están previstas las elecciones nacionales, con vistas a que el pueblo elija a los diputados al Parlamento cubano por el término de cinco años y mediante el voto libre, directo y secreto, según lo establecido en la Constitución de la República y la Ley Electoral.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.