Piña Colada, coctel de primavera (+ VIDEO)

Piña Colada, coctel de primavera (+ VIDEO)
Fecha de publicación: 
3 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Para bien de todos y todas (músicas y músicos, melómanos y melómanas), Arnaldo Rodríguez Talismán y su equipo de trabajo en Ciego de Ávila y La Habana se pidieron un doble de Piña Colada para este 2021.

Justo antes de finalizar el primer trago, CubaSí conversó con Arnaldo para conocer, entre otras cosas, los motivos de esta edición sui géneris del Festival Piña Colada...

¿Por qué doble el evento de música y juventud este año?

«Bueno, lo primero que te diría es que es una edición sui géneris porque los tiempos lo son, o sea, estamos viviendo un momento diferente, que nos obliga a reinventarnos. Ya en 2020 fuimos de los primeros festivales que hubo que suspender de inmediato debido a la situación epidemiológica, recuerda que a finales de marzo se toma la decisión de detener casi todo en el país para concentrarnos en lo más importante, que es la salud, y bueno, nuestro evento estaba ya listo para los primeros días de abril, no había tiempo ni para pensar enseguida en otras variantes. En el verano sí pudimos hacer lo que llamamos Edición Flash Back, que realmente salió muy bien, tuvimos transmisiones en plataformas digitales, radio, televisión, mucha actividad en las redes sociales, se hizo una retrospectiva de todos los años de Festival, en fin, fue una buena experiencia.

«Este año no queríamos repetirnos y también ya como que se ve más la luz al final del túnel, gracias al éxito que van demostrando los candidatos vacunales...»

Se ve más «la lucecita», pero por lo mismo, ¿por qué en dos partes y no esperar la oportunidad, ya posible, de hacerlo en un modo más presencial antes de que termine 2021?

«Bueno, es que para nosotros la fecha del 4 de abril es muy importante. Nuestro festival siempre ha estado celebrando el aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas; de hecho, la única etiqueta, por decirlo así, que tenemos es que somos una fiesta de música y juventud, así que no queríamos dejarlo pasar este año. Incluso yo creo que especialmente este año porque es mucho lo que han aportado los jóvenes a esta batalla contra la COVID, ya sea los científicos, los que trabajan en la salud, los estudiantes que han ido a centros de aislamiento, como mensajeros en sus barrios, hasta los mismos artistas que también han estado apoyando y acompañando a la gente en estos momentos; entonces, decía en una entrevista hace unos días que es un brindis también por ellos.

«Pero no significa que renunciemos a una edición más presencial, por eso lo hemos anunciado como un festival en dos partes: esta primera jornada que ha tenido sus transmisiones en streaming, otra vez se ha sumado la radio, la televisión y bueno, las redes, entonces, más adelante, según lo vaya permitiendo la situación de la pandemia, ya en Ciego, la Dirección Provincial de Cultura, la AHS, están cocinando una segunda parte que tendría otras características, quizás teatros, centros culturales... todo adaptado, por supuesto, a las condiciones imperantes, pero somos optimistas, con mucha precaución, pero siempre optimistas».

Y este Festival Piña Colada Spring, este primer trago, ¿qué sabores te va dejando?

«Mira, ha sido, en lo personal, tremendo reto, porque he pasado buena parte de estos días en estudio, grabando algo que les contaré más adelante y, al mismo tiempo, me he mantenido participando y al tanto de todo, así que el sabor, riquísimo, un buen sabor porque hemos recibido muchos mensajes lindos de colegas que han participado en otras ediciones, las redes sociales no han parado, las transmisiones por Streaming Cuba que hicimos en complicidad con el Ministerio de Cultura y el Instituto de la Música a través de más de cien páginas, entre ellas las nuestras del evento, también han tenido muy buena aceptación. Hemos podido transmitir conciertos en el canal Clave, en Cubavisión; estuvimos en la radio...

«Creo que de los malos tiempos siempre se sacan lecciones, y la de ahora ha sido entender que el mundo cambió y que las nuevas tecnologías están ahí para algo, así que el Festival Piña Colada esperamos que un día vuelva a llenar plazas en Ciego de Ávila, pero se va a mantener también en estos espacios digitales».

¿No hay ni un adelanto sobre la segunda parte del Festival Piña Colada?

«Por ahora, solo esto que hemos hablado. Todavía este domingo tiene propuestas el Piña Colada Spring, que es de primavera, no de carrera... así que a disfrutarlo suavecito, sin apuros. Es una razón más para estar en casa con excelente música cubana y esas buenas vibras que tiene la juventud. Por supuesto, mis felicitaciones a todos los jóvenes cubanos en este 4 de abril y, muy importante, destacar que también estamos dedicando esta fiesta al aniversario de la Asociación Hermanos Saíz, y mira, una cosa sí te puedo adelantar: la segunda parte traerá también homenajes a la Agencia Musicuba de la Egrem, nuestra empresa, que es parte de la familia del Piña Colada».

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.