Piden que se inhabilite a Ted Cruz por intentar anular las elecciones de 2020

Piden que se inhabilite a Ted Cruz por intentar anular las elecciones de 2020
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Un grupo de control legal que busca sancionar a los abogados que impulsaron las afirmaciones falsas de fraude electoral del expresidente Donald Trump en los tribunales estadounidenses solicitó al colegio de abogados del estado de Texas que suspenda o inhabilite la licencia para ejercer la abogacía del senador de Texas Ted Cruz por su participación en demandas electorales “frívolas” en Pensilvania y Texas.

El grupo, conocido como The 65 Project, envió una queja el miércoles a la Oficina del Jefe de Consejo Disciplinario del Colegio de Abogados de Texas solicitando una investigación sobre el trabajo de Cruz en representación de Trump y los republicanos de Pensilvania en las semanas posteriores a la derrota de Trump ante Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.

La denuncia alega que las acciones de Cruz lo involucraron en la ayuda a una conducta delictiva y a defender y amplificar “afirmaciones no respaldadas por la ley” y “afirmaciones no respaldadas por la evidencia (sino especulaciones, conjeturas y sospechas injustificadas)”, lo cual, según el grupo, “violó numerosas Reglas Disciplinarias de Conducta Profesional de Texas”.

Cruz fue uno de los ocho senadores republicanos que votaron en contra de certificar la victoria del colegio electoral de Biden el 6 de enero de 2021, el día en que una turba de partidarios de Trump irrumpió en el Capitolio con la esperanza de evitar que el Congreso hiciera oficial su derrota.

El senador de Texas había presentado una propuesta para una “comisión” que examinara la miríada de afirmaciones de fraude, todas falsas, presentadas por Trump y sus aliados con la esperanza de mantenerlo en la Casa Blanca por un segundo mandato en contra de los deseos de los votantes estadounidenses.

Pero el grupo, que cuenta entre sus miembros con un expresidente del Comité de Quejas del Colegio de Abogados del Estado de Texas y un expresidente de la junta de fideicomisarios del Centro de Ética Legal y Profesionalismo de Texas, dijo que el “papel de liderazgo” de Cruz en el intento de anular las elecciones de 2020 fue “manifiestamente diferente” al de otros senadores porque él “optó por asumir el papel de abogado” al representar a los republicanos de Pennsylvania en Kelly vs. Pensilvania y a los republicanos de Texas en Texas vs. Pensilvania, dos casos que buscaban invalidar los votos electorales de los estados indecisos ganados por Biden.

Cruz anunció públicamente su participación en el primer caso el 7 de diciembre de 2020, después de que los republicanos de Pensilvania dijeran que apelarían una decisión que rechazó sus acusaciones ante la Corte Suprema de EE.UU. Al día siguiente, Trump dijo que le había pedido a Cruz que lo representara como interviniente en la demanda presentada por el estado de Texas, y Cruz estuvo de acuerdo.

“Al hacerlo, el señor Cruz fue más allá de su posición como senador de los Estados Unidos y buscó usar más que su cuenta de Twitter y sus apariciones en los medios para apoyar la misión antidemocrática del señor Trump. Cruz aportó el valor de su licencia de abogado al esfuerzo”, dijo el grupo.

Si bien Trump y sus aliados esperaban que la corte de tendencia conservadora, incluidos tres de sus propios designados, interviniera para evitar que Biden asumiera el cargo, la corte rechazó ambos casos en un periodo de tres días.

El grupo alegó que el trabajo legal de Cruz en ambos casos, y las declaraciones públicas hechas mientras trabajaba como abogado en los esfuerzos de Trump para anular la elección, violan las reglas de conducta profesional para los abogados con licencia de Texas que establece que un abogado no debe “presentar o defender un procedimiento, o hacer valer o controvertir un asunto en él, a menos que el abogado crea razonablemente que existe una base para hacerlo que no sea frívola” o “no hará a sabiendas una declaración falsa de un hecho material o una ley a una tercera persona”.

“Las afirmaciones y solicitudes hechas por los republicanos de Pensilvania en Kelly vs. Pensilvania y por el señor Trump en Texas vs. Pensilvania fueron frívolas, razón por la cual la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó las mociones en órdenes breves”, dijeron.

Cruz no es el primero de los exabogados de Trump en enfrentar medidas disciplinarias como resultado de representar al expresidente caído en desgracia en su búsqueda por permanecer en el cargo a pesar de perder su candidatura a la reelección.

Al exabogado personal de Trump y exalcalde de la ciudad de Nueva York, Rudolph Giuliani, la División de Apelaciones de la Corte Suprema de Nueva York le suspendió su propia licencia para ejercer la abogacía después de concluir que había “comunicado declaraciones manifiestamente falsas y engañosas a los tribunales, los legisladores y el público a gran escala en su calidad de abogado del expresidente Donald J. Trump y la campaña de Trump en relación con el esfuerzo fallido de Trump por la reelección en 2020” y la conclusión de que su conducta había “amenazado inmediatamente el interés público y justificado… la suspensión del ejercicio de la abogacía”.

“Así como el Sr. Giuliani ha sido sancionado por su conducta, también debería ser sancionado el Sr. Cruz”, dijo el grupo.

También señalaron que un juez federal de California había determinado recientemente que los esfuerzos de Trump “probablemente” violaron las leyes federales al constituir una conspiración criminal para obstruir los esfuerzos del Congreso para certificar las elecciones de 2020.

Ese hallazgo, dijeron, podría significar que Cruz violó una tercera regla de Texas que prohíbe a un abogado “ayudar o asesorar a un cliente para participar en una conducta que el abogado sabe que es criminal o fraudulenta” y dijo que la cuestión de si el senador de Texas “ayudó a esfuerzos criminales o fraudulentos” “ya había sido respondida afirmativamente” por la corte.

“El señor Cruz eligió ofrecer su licencia profesional al arsenal del señor Trump durante el ataque de este último a nuestra democracia. No puede protegerse de las consecuencias de esa decisión simplemente porque, a diferencia de los otros abogados de Trump, él ocupa un alto cargo público”, dijeron.

No está claro si la denuncia contra Cruz pondrá en peligro su capacidad para ejercer la abogacía, pero un portavoz del senador de Texas no pareció preocupado cuando The Independent se puso en contacto con él en busca de comentarios.

“The 65 Project es una máquina de difamación del dinero oscuro de la extrema izquierda dirigida por un líder de los desvergonzados demócratas”, dijo el portavoz. “No son una organización creíble y su denuncia no valdrá ni el papel en el que está impresa”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.