Piden a EE.UU. respetar derecho de las mujeres al aborto

Piden a EE.UU. respetar derecho de las mujeres al aborto
Por: 
Fecha de publicación: 
2 Julio 2022
0
Imagen principal: 

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por su sigla en inglés) declaró este viernes que el aborto clandestino es una de las principales causas de muerte; y pidió a Estados Unidos (EE.UU) respetar el derecho de las mujeres al aborto, a raíz de la decisión de la Corte Suprema de anular el derecho de las mujeres a esta práctica.

Al abogar por el acceso legal y seguro de las mujeres de todos los países al aborto y a una atención de calidad en la fase postaborto, la Cedaw reflexionó que la prohibición de este derecho sexual y reproductivo representa una de las causas de morbilidad materna.

De igual manera la apuesta por un aborto seguro posibilita prevenir embarazos adolescentes y no deseados, además de la garantía del derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo.

La Cedaw ratificó que negar el acceso al aborto es “una restricción grave a la capacidad de las mujeres para ejercer su libertad reproductiva”, y “obligar a las mujeres a llevar un embarazo a término implica sufrimiento mental y físico equivalente a violencia de género contra mujeres y, en determinadas circunstancias, a torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, en violación de la Convención del Cedaw”.

Asimismo, instó a EE.UU. a adherirse a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer con el objetivo “de respetar, proteger, cumplir y promover los derechos humanos de las mujeres y las niñas”.

El ente a favor de los derechos humanos puntualizó su compromiso de defender las garantías de las mujeres y las niñas en todo el mundo y “no se rendirá frente este mandato, especialmente en lo que toca al acceso al aborto seguro y legal para todas las mujeres”.

La Corte Suprema de EE.UU. publicó el 24 de junio la decisión de anular el histórico fallo Roe vs Wade de 1973, el cual reconocía el derecho constitucional de las mujeres al aborto en el país.

Por otra parte la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha precisado que cada año se practican alrededor de 25 millones de abortos inseguros en el mundo y 47.000 mujeres mueren como consecuencia de estos; mientras que otras cinco millones sufren lesiones graves.

De acuerdo a la plataforma Alianza por la solidaridad, en América Latina, las personas afectadas por abortos inseguros suponen un 24 por ciento del total de muertes relacionadas con el embarazo y el parto; un índice que en muchos países de África Subsahariana asciende al 30-40 por ciento.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.