Petro asegura que hoy Colombia tiene su 'segunda oportunidad sobre la tierra'.

Petro asegura que hoy Colombia tiene su 'segunda oportunidad sobre la tierra'.
Fecha de publicación: 
7 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

Gustavo Petro, quien asumió este domingo su cargo como presidente de Colombia (2022-2026), aseguró que el país sudamericano tiene su 'segunda oportunidad sobre la tierra'.Al ofrecer su primer discurso en la Plaza de Bolívar ante presidentes e invitados especiales del mundo y ante miles de ciudadanos que abarrotaron el lugar, Petro agradeció a su familia y a todos los colombianos que apoyaron su llegada a la presidencia, después de tres intentos por convertirse en el primer presidente de izquierda del país andino.

El nuevo mandatgario hizo alusión a la obra literaria 'Cien años de soledad' de Gabriel García Márquez y aseguró que con su Gobierno, Colombia logrará la paz y tendrá su 'segunda oportunidad sobre la tierra' a la que se refirió el Premio Nobel en su novela.'Hoy empieza la Colombia de lo posible. Estamos acá contra todo pronóstico, contra una historia que decía que nunca íbamos a gobernar, contra los de siempre, contra los que no querían soltar el poder. Pero lo logramos. Hicimos posible lo imposible.

Con trabajo, recorriendo y escuchando, con ideas, con amor, con esfuerzo. Desde hoy empezamos a trabajar para que más imposibles sean posibles en Colombia. Si pudimos, podremos', subrayó.Petro aseguró que uno de sus primeros objetivos como presidente será unir a la población en torno a la necesidad de poner fin definitivo al conflicto armado interno que en gran parte, obedece al narcotráfico contra el cual, aseguró, promoverá nuevas políticas que no pongan en riesgo la vida de los colombianos.

'Que la paz sea posible. Tenemos que terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado. Se puede. Cumpliremos el Acuerdo de Paz, seguiremos a rajatabla las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad y trabajaremos de manera incansable para llevar paz y tranquilidad a cada rincón de Colombia. Este es el Gobierno de la vida, de la Paz, y así será recordado' , afirmó.'Se acabaron los Â'no se puedeÂ' y los Â'siempre fue asíÂ'. Hoy empieza la Colombia de lo posible.

Hoy empieza nuestra segunda oportunidad. Desde hoy, soy el presidente de toda Colombia y de todos los colombianos y colombianas. Es mi deber y mi deseo' , agregó.Petro agradeció la presencia de todos los presidentes y representantes del mundo que llegaron a acompañar su posesión e hizo un llamado para que los pueblos se unan y eviten cualquier tipo de guerra.'En tiempos en los que vemos a naciones hermanas bombardeándose, aquí, en el corazón de Colombia, en el corazón de Latinoamérica, hay una decena de presidentes y presidentas de la región, con diversidad ideológica y diferentes trayectorias, pero todos unidos y unidas compartiendo esta verdadera fiesta de la democracia', expresó.

La igualdad, señaló, es otro de los objetivos de su Gobierno, teniendo en cuenta que Colombia ha sido uno de los países más desiguales del planeta.'Que la igualdad sea posible. El 10 por ciento de la población colombiana tiene el 70 por ciento de la riqueza. Es un despropósito y una amoralidad. No naturalicemos la desigualdad y la pobreza. No miremos para otro lado, no seamos cómplices.

Con voluntad, políticas de redistribución y un programa de justicia vamos a hacer una Colombia más igualitaria y con más oportunidades para todos y todas', advirtió.Asimismo, el nuevo presidente coombiano subrayó que escuchará a los ciudadanos desde los territorios, que luchará contra la corrupción, que protegerá la industria nacional así como la biodiversidad de Colombia con todas las políticas necesarias que promuevan el desarrollo de energías limpias.'Nuestros paisajes nos definen y nos llenan de orgullo. Y, por eso, no voy a permitir que la avaricia de unos pocos ponga en riesgo nuestra biodiversidad.

Vamos a enfrentar la deforestación descontrolada de nuestros bosques e impulsar el desarrollo de energías renovables. Colombia será potencia mundial de la vida. El Planeta Tierra es la 'casa común' de los seres humanos. Y Colombia, desde su enorme riqueza natural, va a liderar esta lucha por la vida planetaria', aseguró.Petro indicó que su principal objetivo es unir a su país para poder avanzar como sociedad en medio del diálogo y recordó las palabras que una niña del pueblo Arhuaco le dijo el pasado viernes durante su posesión ancestral en la Sierra Nevada de Santa Marta.

'Para armonizar la vida, para unificar los pueblos, para sanar la humanidad, sintiendo el dolor de mi pueblo, de mi gente aquí, este mensaje de luz y verdad, esparza por tus venas, por tu corazón y se conviertan en actos de perdón y reconciliación mundial, pero primero, en nuestros corazón y mi corazón, gracias', aseveró el presidente colombiano.'Esta segunda oportunidad es para ella, y para todos los niños y niñas de Colombia', finalizó el presidente Petro. Fin.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.