Pentágono admite haber matado a 132 civiles en 2019

Pentágono admite haber matado a 132 civiles en 2019
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Mayo 2020
1
Imagen principal: 

El Ejército estadounidense mató a 132 civiles e hirió a otros 91 durante sus operaciones en el año 2019 en Irak, Siria, Afganistán y Somalia, según anunció el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) en un informe publicado el miércoles.

El informe anual, ordenado por el Congreso estadounidense, señala que, de esta cifra, 108 se produjeron en Afganistán, donde la inseguridad sigue campando a sus anchas pese a la presencia de las tropas norteamericanas y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que en 2001 invadieron el país norteamericano so pretexto de derrocar a Talibán.

Además, indica que las operaciones de la llamada coalición liderada por EE.UU. que supuestamente lucha contra la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria e Irak, han dejado 22 civiles muertos y 13 heridos. De las víctimas mortales, 21 se produjeron en Siria.

Respecto a Somalia, donde también lleva a cabo ataques so pretexto de luchar contra el grupo terrorista Al-Shabab, vinculado a Al-Qaeda y Daesh, el Pentágono informa que dos civiles murieron y otros tres resultaron heridos en un bombardeo en febrero de 2019.

Sin embargo, la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) considera que el Pentágono no está ofreciendo las cifras reales de víctimas civiles.  

“El contenido del informe sugiere que el Pentágono todavía no cuenta las bajas civiles”, denunció el miércoles la directora de Seguridad de Amnistía Internacional Estados Unidos, Daphne Eviatar, agregando que todavía no reconoce “cientos de víctimas civiles” en lugares como Al-Raqa, en el norte de Siria, o en Somalia.

“Según los lugares donde hemos realizado investigaciones exhaustivas, el Ejército de EE.UU. sigue sin contar el número de civiles muertos y heridos por ataques estadounidenses”, agregó Eviatar.

Asimismo, puso énfasis en que, si Washington va a participar en operaciones letales, entonces resulta imprescindible que desarrolle un medio confiable para investigar e informar sobre las víctimas.

 

 

 

 

Comentarios

Creo q son muy pocos los muertos por sus estupideces y sus actos d guerras.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.