Pensamiento crítico de Fidel, contra el colonialismo cultural

Pensamiento crítico de Fidel, contra el colonialismo cultural
Fecha de publicación: 
5 Julio 2022
0
Imagen principal: 

El presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, evocó hoy el pensamiento crítico de Fidel Castro como referente teórico invaluable para deconstruir el colonialismo cultural, herramienta de dominación hegemónica en detrimento de las identidades nacionales.

Precisamente la importancia de entender el fenómeno, sus implicaciones y condiciones para hacerle frente de manera consciente, fueron abordadas por Prieto y otros intelectuales en el Taller Colonización y descolonización cultural: una visión desde Cuba, organizado por Casa.

Prieto señaló la importancia que el líder de la Revolución Cubana concedió al tema y recordó su intervención en el VI Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en 1998, cuando se refirió al peligro que representan la información y la cultura como armas al servicio del capitalismo.

En su análisis el novelista y exministro de Cultura relacionó el fenómeno con el auge de prácticas fascistas que muestran la decadencia de un sistema capitalista necesitado del control global para funcionar de manera plena, decadencia, apuntó, que se niega a aceptar.

Para Prieto la referida intervención de Fidel en 1998 es un mapa necesario si se quiere entender el contexto global actual y develar pistas para asumir rumbos futuros, entonces el líder revolucionario definió a la globalización cultural como el mayor desafío de la cultura mundial, “el más poderoso instrumento de dominación del imperialismo”.

Entonces concluyó de una manera tremenda, acotó, cuando nos alertó que en referencia al tema todo estaba en juego, la identidad nacional, la patria, la justicia social y la Revolución misma.

De ahí, apuntó el autor de El vuelo del gato, la necesidad de que intelectuales y pensadores de todas las ramas del conocimiento aporten a una mejor comprensión de este fenómeno presente en cada momento de la vida diaria.

Precisamente sobre articular lo mejor del pensamiento nacional y de otras latitudes en torno a la descolonización cultural trató el taller convocado por Casa de las Américas, cuyas intervenciones, señaló su presidente, serán recogidas en un libro.

Otra intervención valiosa en el taller fue la del historiador y periodista indio Vijay Prashad, quien delineó, desde una perspectiva de pensamiento marxista, cuatro puntos de la dinámica capitalista de gran influencia en las sociedades que se supeditan a las leyes del mercado.

Se trata, explicó, del racismo, el sexismo, el individualismo y el colonialismo intelectual, todas formas de ejercer el control sobre los individuos y las sociedades racionales con los presupuestos del capitalismo moderno, cuyo control ya no solo radica en el poder económico, sino también en el manejo eficaz de lo simbólico.

Prashad reivindicó la importancia de la batalla de ideas como vía de socializar la lucha, que también debe ser en el campo de las emociones, precisamente uno de los blancos de la globalización cultural.

En el Taller Colonización y descolonización cultural: una visión desde Cuba, también hicieron uso de la palabra representantes de reconocidas instituciones culturales como los centros Fidel Castro y de Estudios Martianos, y la Uneac, entre otras.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.