Película Vestido de Novia retoma diálogo sobre género en Cuba

Película Vestido de Novia retoma diálogo sobre género en Cuba
Fecha de publicación: 
25 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

La película Vestido de Novia, dirigida por la realizadora Marilyn Solaya, retoma hoy el debate sobre género y representación femenina en la filmografía cubana, en el ámbito de la Jornada por la No Violencia.

Con Laura de la Uz y Luis Alberto García en los roles protagónicos, el filme se adentra en la historia de Rosa Elena, una mujer transgénero (antes llamado Alejandro), cuya vida previa al cambio de sexo queda expuesta y pone en peligro su matrimonio, en un contexto marcado por el machismo e ideologías patriarcales.

Incluida en el calendario de la Muestra de Mujeres cineastas, la cinta llegará a la pantalla del cine Charles Chaplin de esta capital para reiterar la necesidad de un discurso inclusivo en la escena contemporánea, tal como plantean las premisas del Comité de Género del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

En ese sentido, Solaya destacó la pertinencia de este espacio para visibilizar la obra de todas las cineastas y servir de inspiración para multiplicar las propuestas similares fuera y dentro del sector artístico.

Desde su perfil en la red social Facebook, la directora apuntó la necesidad de identificar los problemas, como los conflictos de género, para poder trabajar en función de ellos y construir una sociedad despojada de estereotipos y violencia.

El programa de actividades, que abarca cuatro jornadas, incluye la cancelación filatélica del sello postal No a la violencia hacia las niñas y las mujeres, así como el panel teórico De Sara Gómez a las nuevas realizadoras.

Además de la ópera prima de Solaya, figuran en la agenda propuestas firmadas por Rebeca Chávez, Gloria Rolando, Belkis Vega, Carla Valdés, Marta María Borrás y las realizadoras de la TV Serrana.

Más de 40 filmes entre largometrajes de ficción, cortos, documentales y animados forman la selección del ciclo, que posibilitará el análisis en torno a la participación femenina, desde distintos puntos de vista, en el cine hecho en la isla.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.