Pdte. boliviano: La única forma para reparar y pacificar al país es con Justicia

Pdte. boliviano: La única forma para reparar y pacificar al país es con Justicia
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Agosto 2021
0
Imagen principal: 
La semana anterior, el GIEI presentó el informe final sobre la investigación de los actos de violencia, así ocmo las vulneraciones a los derechos humanos ocurridos en el país entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019. Foto: ABI

El presidente de Bolivia, Luis Arce, precisó este lunes en un acto oficial en el Estado Mayor General del Ejército, que la Justicia es el único método para la reconciliación nacional, así como para la reparación a las víctimas.

"La forma de pacificar correcta, real y concreta que tenemos es la aplicación de Justicia, como lo piden las familias de las personas que han perdido vidas, porque aquí no estamos hablando de que simplemente el golpe de Estado dejó un daño económico, dejó una deuda con 38 familias en el país y la única manera de reparar y pacificar esto es con la aplicación de la justicia a la brevedad posible”, indicó el presidente Arce.

El jefe de Estado aseveró que todas las víctimas de dictaduras deben saber la verdad sobre algunos acontecimientos, aludiendo también a la dictadura de Jeanine Áñez en 2019 y la de Banzer en 1971, "el pueblo boliviano ya no está más para soportar ninguna impunidad ni pactos de silencio", agregó.

 La única forma de pacificar el país es aplicando la justicia. El gobierno de facto dejó, además, una deuda con 38 familias del país: Pdte. Luis Arce, en acto con comandantes FF.AA. se refirió indirectamente a las masacres y anunció que no admitirá "pactos de silencio".
 
El pronunciamiento se origina tras la confirmación de la culpabilidad de Jeanine Áñez en los crímenes durante el golpe de estado en Bolivia, acusada de “terrorismo, sedición y conspiración”, y del reclamo de su libertad, por organizaciones nacionales e internacionales después que presuntamente se autolesionara en prisión.

La semana anterior, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentó el informe final sobre la investigación de los actos de violencia, así ocmo las vulneraciones a los derechos humanos ocurridos en el país entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019. El informe del GIEI-Bolivia es el resultado de más de 100.000 fojas de expedientes investigativos, judiciales y periciales, y más 360 entrevistas individuales.

El documento concluyó que en 2019, durante el mandato no popular de Jeanine Áñez, existió vulneración a los derechos, racismo, masacres con armas letales utilizadas por las fuerzas de seguridad y ejecuciones extrajudiciales, según declaran medios oficiales.

Finalmente, el mandatario reiteró que desde el Ejecutivo se prestará todo el apoyo a las víctimas, "queremos una sociedad justa, un país con oportunidades para todos, despatriarcalizado y sin discriminación”, cocluyó.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.