«Paz de América Latina en peligro por acción guerrerista de EE.UU.»

«Paz de América Latina en peligro por acción guerrerista de EE.UU.»
Por: 
Fecha de publicación: 
14 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero.

Venezuela denuncia que la Zona de Paz que representa América Latina está en peligro por el comportamiento guerrerista y el unilateralismo de EE.UU.

Según un reporte de la Cancillería venezolana del jueves, el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, denunció ante la reunión Plenaria de la Conferencia de Desarme de la ONU la acción guerrista del Gobierno estadounidense.

Valero aseveró que “Estados Unidos rechaza y condiciona sistemáticamente toda regulación en materia de desarme (…) y en este panorama, la Zona de Paz de América Latina y el Caribe corre peligros inminentes”.

En este sentido, acotó que Estados Unidos tras una evidente política exterior según la cual un país se niega a aceptar nuevas regulaciones en materia de desarme tendrá un impacto directo en un órgano de negociación que funciona por consenso, como es la Conferencia de Desarme.

El diplomático recordó que durante más de 20 años se han paralizado las negociaciones sustantivas de la Conferencia de Desarme, lo cual se ve apalancado por el colapso de los principales acuerdos en materia de seguridad internacional, desarme y control de armamentos, incluyendo el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés); el acurdo nuclear iraní, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés); el Tratado de Cielos Abiertos y el Tratado New START. Todos, subrayó Valero, han sido abandonados por EE.UU.

El embajador venezolano alertó que el unilateralismo es tan peligroso que es impugnado, incluso, por países poseedores de armas nucleares. Es una crítica sensata a los mecanismos de disuasión nuclear, basados en la supremacía y en la competencia militar, añadió el embajador venezolano.

EE.UU., acostumbrado a retirarse unilateralmente de los acuerdos internacionales que ha suscrito, se considera una amenaza grande para la paz mundial, ya que es el único país del mundo que ha utilizado sus bombas atómicas (contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki) y aumenta sus arsenales mientras impide a otros países, incluso, disfrutar de la energía nuclear con fines pacíficos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.