A partir de hoy, encuesta telefónica sobre COVID-19 en La Habana

A partir de hoy, encuesta telefónica sobre COVID-19 en La Habana
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Abril 2021
0
Imagen principal: 

La primera encuesta telefónica de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) comenzará hoy en la capital cubana, para indagar en los efectos de la COVID-19 en el territorio.
   
Ernesto de la Caridad Hernández García, jefe del departamento de Estudios Sociales y Matemática Aplicada del Centro de Población y Desarrollo (CEPDE), explicó a la ACN que el estudio se extenderá durante 15 días, con fecha prevista de cierre el 2 de mayo.
   
Un total de 10 preguntas componen la encuesta, la cual responde a la necesidad del Gobierno de obtener información confiable y estadística para corroborar o implementar políticas de enfrentamiento a la epidemia.
   
Su principal objetivo es indagar en percepción de riesgo, situación económica, estrategias y expectativas con vistas al futuro pospandemia, sin preguntas invasivas en la privacidad de los hogares, dijo Hernández García.
    
La muestra está conformada por dos mil 535 viviendas cuyos números telefónicos están publicados en la guía de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, elegidos al azar y sin intencionalidad, explicó.
   
Para mayor efectividad de la encuesta, el miembro de la familia encargado de responder las preguntas debe ser preferiblemente el jefe del núcleo o, en su defecto, alguien de 18 años o más, aclaró el especialista.
   
Además, en aras de lograr el mayor éxito posible, se implementará un sistema de supervisión que también a través de llamadas, verificará la aplicación del estudio.
 
Felicita Gamoneda Entenza, especialist del CEPDE, comentó que la aplicación de esta encuesta representa un reto en cuanto a obtener resultados confiables en medio de la situación compleja y superar las desventajas que podría representar no realizarla cara a cara.
 
Puntualizó, asimismo, en que no se trata de obtener la percepción individual de la persona que responda al cuestionario, sino el comportamiento de todos los integrantes del núcleo como colectividad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.