Partidos chilenos iniciarán diálogo para nuevo proceso constituyente

Partidos chilenos iniciarán diálogo para nuevo proceso constituyente
Fecha de publicación: 
7 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

Imagen: tomada de PL

Los partidos políticos representados en el Congreso Nacional de Chile tendrán hoy una primera reunión para trazar un nuevo proceso constituyente, luego del rechazo a la propuesta de carta magna en el plebiscito del 4 de septiembre.

El anuncio lo hicieron el titular del senado, Álvaro Elizalde, y su par de la cámara de diputados, Raúl Soto, tras un encuentro en La Moneda con el presidente, Gabriel Boric, en el que participaron representantes de todas las colectividades, excepto el conservador Partido Republicano.

La idea es establecer una ruta con plazos nítidos, con procedimientos claros y, lo más importante, con la voluntad de que sea la ciudadanía la protagonista de la elaboración de la nueva Constitución, declaró Elizalde.

El legislador agradeció la disposición constructiva de todos los partidos que participaron en la reunión, no solo los del Gobierno, sino también los de la oposición.

Interrogado sobre los plazos, el presidente de la cámara dijo que “hay que darse todo el tiempo necesario para lograr un buen acuerdo”.

El presidente Gabriel Boric inició contactos esta semana con los líderes del parlamento y de los partidos políticos para avanzar en un nuevo proceso, tras fracasar en el referendo la propuesta elaborada por una comisión paritaria, que buscaba reemplazar la ley fundamental vigente desde la época de la dictadura militar (1973-1990).

Según Boric, el pueblo no quedó satisfecho con el proyecto presentado por la convención constitucional y por eso lo rechazó de manera clara en las urnas.

Tras la derrota de la propuesta, el gobernante aceleró una remodelación de su gabinete, que incluyó la sustitución de los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, del Interior, Salud, Energía y Ciencia.

Al hacer una reflexión sobre el plebiscito, el dignatario recordó que los procesos de transformación social son siempre de largo aliento. Los grandes cambios son aquellos que no se hacen de la noche a la mañana y que requieren ser abrazados por las grandes mayorías, dijo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.