Participa Cuba reunión regional de ministros de Educación

Participa Cuba reunión regional de ministros de Educación
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Alicia Alonso Becerra, viceministra de Educación Superior de Cuba, afirmó este viernes que solo el diálogo y la inclusión permitirán seguir avanzando hacia la consecución del desarrollo sostenible, en el marco de la III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, efectuada en Argentina.

En el encuentro, desarrollado los días 26 y 27 de mayo, la titular de Cuba ratificó la importancia de fortalecer los sistemas educativos en todos sus niveles y aseguró que su país garantiza el acceso universal y gratuito a la enseñanza desde la primera infancia hasta el posgrado, refirió el Minrex.

Destacó además que a pesar del impacto devastador del criminal bloqueo impuesto por EE.UU. contra Cuba, nuestro gobierno garantiza la educación como derecho humano universal, público, inclusivo, gratuito, equitativo y de calidad.

Aprovechó la oportunidad para agradecer a la presidencia Pro Tempore de Argentina en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el rechazo a la arbitraria exclusión de algunos países por parte del anfitrión de la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar próximamente en Los Ángeles.

La III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe se propuso con el fin de darles seguimiento a los avances y desafíos relacionados con la consecución del cuarto objetivo de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, para todas las personas.

Según información de la agencia de noticias Prensa Latina, durante la última jornada de la III Reunión de Ministros del sector, los participantes aprobaron la Declaración de Buenos Aires que considera a la enseñanza como un bien público y una responsabilidad de los Estados.

En el texto, las autoridades de los países participantes se comprometieron a trabajar para dotar a los estudiantes de conocimientos, herramientas y valores para afrontar los desafíos globales.

También aprobaron la realización de encuentros para el intercambio de experiencias, desarrollar modelos regionales e incrementar las iniciativas para evitar la deserción escolar.

El ministro argentino Jaime Perczyk señaló, en la clausura de la cita, que hay que re imaginar e implementar una educación más pertinente que convoque a la responsabilidad de todos los actores de la sociedad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.