Parte séptima caravana de migrantes desde México hacia EE.UU.

Parte séptima caravana de migrantes desde México hacia EE.UU.
Por: 
Fecha de publicación: 
10 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Foto: EFE

La séptima caravana de migrantes latinoamericanos detectada por las autoridades migratorias mexicanas partió este lunes desde la ciudad fronteriza de Tapachula, en el estado de Chiapas con el fin de continuar la ruta que los lleva hacia los Estados Unidos.

El conglomerado, que cuenta con unas 200 personas entre haitianos y centroamericanos, emprendió la marcha desde la estación migratoria Siglo XXI, en la frontera entre Guatemala y México.

Aunque en Tapachula se desarrolla un proceso de regularización, los viajeros decidieron tomar la ruta costera que conduce hacia la comunidad de Obregón, donde acamparán hasta establecer un diálogo con el Instituto Nacional de Migración (IMN).

En esta comunidad azteca exigen el otorgamiento de una regularización que les permita transitar por el territorio mexicano sin mayores obstáculos hasta llegar a las zonas que colindan con los Estados Unidos.

Uno de los migrantes declaró que están en busca de “una visa por razones humanitarias porque es la única forma de poder avanzar a la frontera norte".

El recorrido comprende zonas de clima y ruta hostil, pero ha sido recorrido por las seis caravanas anteriores. La última logró entregarse al INM el pasado 30 de abril.

La situación migratoria que se vive en Latinoamérica se agrava a medida que se acentúan las secuelas de la pandemia de la Covid-19. No obstante, la ruta hacia los Estados Unidos suele ser peligrosa por las condiciones naturales desfavorables y los ataques por grupos vandálicos.

El pasado 6 de mayo, el INM rescató a 1.608 migrantes de 38 países para evitar que fueran violentados durante el camino. Mientras, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), en el año fiscal en curso, registró 1 millón 60.094  de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.