Parlamento de Cuba enfoca próximo encuentro en capacitar a diputados

Parlamento de Cuba enfoca próximo encuentro en capacitar a diputados
Fecha de publicación: 
19 Mayo 2023
0
Imagen principal: 

Ante la renovación de más del 64 por ciento de los diputados al Parlamento de Cuba, las jornadas previas a su segunda sesión extraordinaria estarán dedicadas a la capacitación, informaron hoy autoridades de ese órgano.

El secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Homero Acosta, precisó en conferencia de prensa que los días 23 y 24 de mayo los legisladores estudiarán cuestiones relativas al funcionamiento de las estructuras del Estado y el Gobierno, entre otros asuntos.

Esta renovación representa un reto, apuntó, en tanto debemos brindar toda la preparación a quienes asumen esta nueva función; sin embargo, valoró que es además una fortaleza, por la calidad de los diputados, que pueden aportar mucho a los debates y a la labor que realiza el Legislativo.

El día 23 la jornada dará inicio con una conferencia del presidente del Parlamento, Esteban Lazo, a lo cual seguirán otros temas como el diseño constitucional del Estado y elementos de la carta magna, que impartirá el diputado José Luis Toledo.

También deben dedicar espacio a las leyes que norman el funcionamiento de las diferentes estructuras del Poder Popular, desde la Asamblea Nacional a las municipales; así como a profundizar en las características del ejercicio legislativo, uno de los aspectos fundamentales de la labor de los parlamentarios.

La organización y funcionamiento del Gobierno provincial y las relaciones de estas estructuras con los municipios, son otros tópicos previstos, de acuerdo con Acosta.

La agenda del miércoles 24 se enfocará en cuestiones como las relaciones de los diputados con las oficinas auxiliares, la labor de las comisiones de trabajo permanente y se analizará el proyecto normativo sobre la vinculación de los diputados con los lugares por donde fueron electos.

Esta jornada cerrará con un taller acerca de la comunicación social como pilar de la gestión de Gobierno, tema que dejará preparado el escenario para la segunda sesión extraordinaria del Parlamento en su décima legislatura.

Dicha reunión, a celebrarse el 25 en el Palacio de Convenciones, tendrá entre los puntos a tratar una actualización de la situación económica del país, el análisis y aprobación del cronograma legislativo para el actual mandato, la creación de las comisiones permanentes de trabajo y de los grupos parlamentarios de amistad, así como el debate del proyecto de Ley de Comunicación Social.

Al respecto, el diputado José Luis Toledo explicó que esta es una norma jurídica que se trabaja desde hace cerca de seis años, con diversas versiones, cuya edición 34 es la que circula actualmente.

Miles de personas han participado, especialistas, quienes dieron lugar a una versión mejor conformada, más sólida, afirmó.

Añadió que se realizó un amplio proceso de consultas con la versión 33, que incluyó no solo a los diputados, sino a periodistas, profesores universitarios, entre otros, de lo cual derivaron numerosas sugerencias que implicaban cambios en un 60 por ciento del texto.

Una vez realizados estos, detalló, esta semana se efectuaron videoconferencias para debatir con los diputados la versión 34 y llegar en mejores condiciones al análisis en el plenario.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.