Parlamento de Cuba debatirá tres nuevas leyes

Parlamento de Cuba debatirá tres nuevas leyes
Por: 
Fecha de publicación: 
15 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

ACN FOTO / Omara García Mederos

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento) debatirán hoy tres proyectos de nuevas leyes, vinculados al ordenamiento jurídico y constitucional del país.

Reunidos en la quinta sesión extraordinaria de la novena legislatura, los parlamentarios analizarán las propuestas de Código Penal, Ley de Ejecución Penal y la normativa para el Amparo a los Derechos Constitucionales.

Sobre las legislaciones igualmente se pronunciará la comisión de trabajo permanente de la Asamblea que atiende los Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

La víspera, el Parlamento aprobó otras tres leyes, en este caso las referidas a la Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, a la Protección de los Datos Personales, y la del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente.

Además, recibieron información sobre el proceso de consulta popular del proyecto de Código de las familias, desarrollado de febrero a abril de este año, y donde participaron más de seis millones de personas que realizaron alrededor de 434 mil 860 propuestas.

La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro, dio a conocer que en el entorno del 60 por ciento de los criterios procesados fueron positivos, y precisó que entre los títulos que generaron más opiniones estuvieron los referidos al matrimonio, la responsabilidad parental, la adopción, la gestación solidaria y la autonomía progresiva.

El ministro de Justicia, Oscar Silvera, dijo a nombre de la comisión redactora, que la versión final de la ley será entregada al Parlamento a finales de junio próximo.

En la jornada los diputados también conocieron sobre la situación económica del país al cierre del primer trimestre, así como acerca de la actualización de la estrategia para hacer frente a los desafíos en este ámbito.

El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, señaló que Cuba recupera su economía de forma lenta y compleja, y comentó que entre las cuestiones que ralentizan el avance están los problemas con la disponibilidad de combustibles y divisas, así como el alza de los precios en la importación de alimentos, entre otros.

Gil explicó que la nación caribeña implementará un esquema de venta de divisas de forma gradual y selectiva, dirigido a proveedores nacionales estatales y no estatales, con los cuales se pactarán niveles de producción y precios para la comercialización de estas en pesos cubanos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.