Parlamento aprobará importante actualización de procedimientos jurídicos

Parlamento aprobará importante actualización de procedimientos jurídicos
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Octubre 2021
0
Imagen principal: 
 Foto: Tony Hernández Mena

Cuba impulsará una importante reforma procesal con la aprobación de cuatro leyes que dan continuidad a las disposiciones de la Constitución durante el Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura.

Durante una conferencia de prensa en el Capitolio de La Habana, sede del máximo órgano del Estado cubano, Homero Acosta Álvarez, su Secretario, informó que la cita parlamentaria que acontecerá los días 27 y 28 de octubre -otra vez de forma virtual- es inédita en la historia del país, porque por primera vez se aprobará una reforma procesal de esta magnitud.

Los diputados cubanos votarán para la aprobación del proyecto de Ley de los Tribunales de Justicia con la cual se actualiza este sistema teniendo en cuenta las disposiciones de la Carta Magna vigente desde el año 2019.

Además se someterá a votación también el proyecto de Ley del Proceso Penal, el cual introduce importantes modificaciones relacionadas con el debido proceso y las garantías y derechos de los ciudadanos y las víctimas.

En el período de sesiones también debe aprobarse el proyecto de Ley del Proceso Administrativo, el cual Acosta Álvarez calificó de muy innovador porque posibilita que por la vía judicial los ciudadanos puedan impugnar decisiones administrativas.

Los parlamentarios también someterán a escrutinio el Código de los Procesos en el cual se integran los procedimientos relacionados con lo civil, lo laboral y lo mercantil, con la novedad de que se incrementa la interacción de las partes con el tribunal disminuyendo la documentación a presentar en beneficio de la presencialidad.

El Secretario de la Asamblea dijo a la prensa que antes de llegar a este período de sesiones los diputados tuvieron varios momentos para recibir información, aclarar dudas y proponer cambios sobre estas propuestas de normas juridicas; lo cual fue enriquecido con el aporte de académicos y juristas en ejercicio.

La agenda del parlamento cubano incluye en estos días la presentación de los resultados de la alta fiscalización al Ministerio de la Construcción, un ejercicio mandatado en la nueva Carta Magna, que por primera vez se realizará.

Los parlamentarios conocerán sobre la marcha de la economía, la liquidación del presupuesto y los resultados de la implementación de la Tarea Ordenamiento; así como también una actualización sobre el rol de la ciencia en el enfrentamiento a la COVID-19.

El análisis de los documentos aprobados en el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba y la ratificación de los acuerdos y decretos leyes aprobados por el Consejo de Estado, se incluyen en el orden del día presentado a la prensa hoy.

La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado y el único con potestad constituyente y legislativa en la República.

Los diputados en pleno sesionan de forma ordinaria dos veces en el año y de forma extraordinaria tantas y en sesión extraordinaria cuando la convoque el Consejo de Estado. En 2020 fue necesario posponer la realización de su Séptimo Periodo Ordinario-convocado en julio- por la incidencia de la COVID-19.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.