Parlamentarios en Cuba obtuvieron más del 61 por ciento de los votos

Parlamentarios en Cuba obtuvieron más del 61 por ciento de los votos
Fecha de publicación: 
30 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

La presidenta del Consejo Electoral Nacional de Cuba (CEN), Alina Balseiro informó hoy que los 470 diputados al parlamento cubano resultaron electos en los comicios nacionales con más del 61 por ciento de los votos válidos.

La Ley Electoral de la nación caribeña establece que formar parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) es necesario obtener más del 50 por ciento de los votos válidos.

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados oficiales de las elecciones del 26 de marzo, Balseiro detalló que ese día asistieron a las urnas seis millones 164 mil 876 electores, lo que representa el 75,87 por ciento de un padrón actualizado de ocho millones 129 mil 321 cubanos.

Argumentó que resultaron válidas cinco millones 565 mil 640 boletas (90,28 por ciento), de ellas cuatro millones 12 mil 864 con la opción de votar por todos los candidatos que se presentaban en la boleta de cada municipio o distrito electoral.

Asimismo, un millón 552 mil 776 de cubanos realizaron el voto selectivo, lo que en opinión de Balseiro ratifica que este ejercicio se realiza de manera libre, igual, directa y secreta.

Añadió que 215 mil 920 boletas fueron anuladas y 383 mil 316 se depositaron en blanco.

Explicó a la prensa que los electos representan a todos los sectores de la sociedad cubana, entre los que destacan los del Poder Popular y el Gobierno, educación y Educación Superior, sector alimentario, agropecuario, azucarero, cooperativo y campesino.

Sobre la fiabilidad y transparencia del proceso electoral, la funcionaria manifestó que se cumplieron todos los pasos de la Ley, iniciando con la capacitación de todas las autoridades electorales, “que son el mismo pueblo”.

Entre las particularidades del sistema electoral de la nación caribeña, subrayó que son los estudiantes de enseñanza media y secundaria quienes cuidan las urnas, y en este sufragio específicamente, un promedio de entre ocho y diez colegiales cuidaron las urnas en los 23 mil 648 colegios electorales habilitados.

Argumentó que el CEN tiene total independencia, y además de la validación de cada uno de los datos, se utiliza un programa desarrollado por la Universidad de Ciencias Informáticas de la isla para cuantificar las cifras que ofrece cada instancia involucrada.

Resaltó que la jornada electoral transcurrió de forma favorable y funcionó el plan de comunicación, transportación y alimentación elaborados y aprobados de conjunto con los organismos e instituciones estatales.

La X Legislatura de la Asamblea Nacional cubana se conformará el próximo mes de abril con los 470 diputados electos, quienes tendrán la responsabilidad de elegir al presidente y vicepresidente de la República y otros altos cargos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.