Parece que Catana… (+Infografía)

Parece que Catana… (+Infografía)
Fecha de publicación: 
24 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

Ya no se usa apenas la frase, pero los abuelos y tatarabuelos le echaban mano a menudo para referirse a algo que acontece en el  momento menos oportuno: “¡Éramos pocos, y parió Catana!”  

Curiosamente, la frase ha vuelto a verse por estos días en las redes sociales y a más de uno se le ha escuchado en los diálogos cotidianos. Ese decir popular ha resucitado a propósito de la Depresión Tropical No. 9 de la actual temporada ciclónica, que podría alcanzar categoría de huracán, y que, lamentablemente, parece querer enrumbar hacia el occidente y centro de Cuba.

 

A pesar de que el Instituto de Meteorología ha dado a conocer sus Avisos y de que, al momento de redactar estas líneas, ya el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil había emitido una alerta temprana , todavía algunos pobladores no se habían enterado del asunto.

Y es verdad que el momento es de los peores para que, además, nos golpee un huracán. Pero, para seguir apelando a refranes, como guerra avisada no mata soldado, y Meteorología pronostica que existe alta probabilidad de que el evento meteorológico gane en organización y se intensifique a medida que se acerca a la Isla, pues la única opción sensata es tomar medidas para que no nos sorprenda.

Es por eso que la Defensa Civil ya orientó “puntualizar los aseguramientos de los planes de reducción del riesgo de desastres, prestando atención a la protección de la población y los recursos de la economía, el estado y vitalidad de los grupos electrógenos de emergencia, la recogida de desechos sólidos y la limpieza y desobstrucción del sistema de drenaje de las áreas de mayor riesgo”.
 


Foto: tomada de Facebook 

Por tanto, ya habría que empezar a limpiar azoteas y tragantes, asegurar tanques de agua, acopiar algo de agua potable en los hogares, y todos esos preparativos a los que estamos acostumbrados los habitantes de esta Isla caribeña durante la temporada ciclónica.

En agosto, nos libramos; pero parece que no va a ser así en este septiembre. Mantenerse informados es en este momento muy importante, así como cumplir con disciplina las indicaciones de las autoridades locales para, si se da el parto de Catana,  poder atenuar los posibles estragos.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.