Paralímpicos de Tokio: Debut entre la entrega y la derrota (+ Video)

Paralímpicos de Tokio: Debut entre la entrega y la derrota (+ Video)
Fecha de publicación: 
26 Agosto 2021
0
Imagen principal: 
Leydi no pudo materializar intentos válidos sobre pesos dominados por ella con anterioridad. Foto: ACN.

Comenzaré diciendo que tanto el paratenimesista Yunier Fernández, como la parapesista Leydi Rodríguez (41 kg) son ganadores de la vida. Al igual que los restantes 14 atletas miembros de nuestra delegación asistente a los XVI Juegos Paralímpicos de Tokio.

Como también tantos millones de personas que en cualquier latitud del planeta se reponen a una discapacidad o adversidad, y sacan fuerzas para continuar viviendo, regalarnos sonrisas, desafiar al destino y hallar en el deporte un estímulo mayor, un escenario en el cual probar que pueden ser exitosos, una válvula de escape e inclusión…

Toca entonces analizar el rendimiento deportivo de Leydi y Yunier, quienes en definitiva rompieron el hielo por nuestra armada en la capital nipona.

Leydi Rodríguez: La bayamesa de 37 años llegó precedida del quinto puesto en la Copa mundial de Dubai en este 2021, su performance más reciente previo a Tokio. Allí pudo su secuencia fue de un intento nulo sobre 90 kg y luego movimientos válidos sobre 91 y 93, y sostuvo una base de entrenamiento que contribuyó a su puesta en forma.

El palmarés de Leydi incluye además dos cetros parapanamericanos en Toronto 2015 y Lima 2019; el subtítulo del orbe en México 2017, y la quinta plaza en Nur Sultán 2019, y el sexto peldaño de Río 2016.

Desafortunadamente ahora no pudo concretar rendimiento válido sobre 92 y 93 kg, los pesos a los cuáles intentó darle desde el banco de prone, donde se desarrolla esta modalidad de powerlifting.

“Siempre comienzo con un peso en que me siento cómoda y voy subiendo. Hoy no era mi día, aunque entré con fuerza a la competencia”, le expresó al enviado especial Tony Díaz Susavila, del semanario Jit.

De haber conseguido ese total, Leydi, en definitiva décima entre ese mismo total de concursantes, se hubiese ubicado en el quinto escaño de una prueba dominada por la china Lingling Guo, con récord mundial de 108 kg; y quien fuera escoltada por la indonesia Nengah Widiasih (98), y la venezolana (Sarahy Fuentes (97).

 

Video cortesía de Maikel Martín Gallego, enviado especial de la radio cubana.

Yunier Fernández: Este paratenimesista de Guanajay, nacido el 24 de octubre de 1982 y categoría C-1, recaló quinto en la lejana Beijing 2008. Además, ha conquistado cuatro podios en Juegos Parapanamericanos, a razón de platas en Río 2007 y Toronto 2015, bronce en Guadalajara 2011, y el cetro de Lima 2019.

Su hoja de servicios incluía en la arena internacional balance de 44 victorias y 24 derrotas previas a Tokio, donde cedió 0-3 con idénticos parciales de 9-11 ante el sudcoreano de 25 abriles Hyeon Uk Kim, con el poderoso aval de haber sido rey universal en Lasko, Slovenia 2018, y quien con idéntica pizarra doblegó al suizo Silvio Keller, el próximo oponente de Yunier en la agrupación D.

El asiático fue superior durante todo el encuentro, con 19 puntos materializados teniendo en su poder el servicio por 16 de Yunier, y la capacidad para remontar una desventaja de cuatro tantos en el tercer parcial.

De eso justamente adoleció nuestro exponente: del extra para poder cerrar airoso hacia las postrimerías de los sets, incluso ostentqando el mayor rally de puntos consecutivos con cinco. Confiemos ante Keller Yunier pueda conseguirlo.

Por la legión antillana, este viernes saldrá a la pista el velocista Leinier Savón, doble campeón paralímpico de Río de Janeiro 2016, en los 100 y 200 metros planos. Ahora Leinier lo hará en el hectómetro y el salto de longitud de la categoría T-12 (débil visual profundo), con lo que marcará el inicio de la andadura del campo y pista, disciplina en las que están cifradas las mayores esperanzas de preseas y cetros.

Una mirada al medallero arroja que, muy similar a lo acontecido en los Olímpicos, naciones desarrolladas comandan el medallero. El Top cinco lo integran China (8-5-10), Gran Bretaña (6-8-3), el Comité Paralímpico Ruso (6-5-6), Australia (6-2-6), y Holanda (5-3-1), entre un total de 38 naciones con al menos un metal en sus alforjas.

Por Latinoamérica y el Caribe, Brasil (1-3-4), la principal potencia, se coloca a la vanguardia. Usted, continúe con nosotros, reanudamos nuestras citas deportivas, esta vez con lo mejor del deporte paralímpico en el planeta.

A Yunier le faltó contundencia para cerrar los parciales ante un oponente cualitativamente superior. Foto: Maykel Martín Gallego, enviado especial de la radio cubana.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.