Panamericanos de la Juventud: Experiencia para quedarse

Panamericanos de la Juventud: Experiencia para quedarse
Fecha de publicación: 
22 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

Los primeros Juegos Panamericanos de la Juventud arrancarán en unas horas en la bella zona de Cali-Valle, en Colombia, y al parecer será una experiencia que llegó para quedarse, porque se engrana en el ciclo de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Como mismo ocurrió con los tradicionales, primero se organizaron estos, y luego fueron apareciendo las citas multideportivas regionales, aunque en nuestra tarea geográfica fueron mucho primero las citas de Centroamérica y el Caribe. Sin embargo, aquí, como en la matemática, el orden de los factores no altera el producto, y el objetivo es que los futuros olímpicos cumplan el ciclo completo.

Entrando en materia, es muy difícil hablar de medallas y lugares en estas categorías, porque se desconoce a la mayoría de los rivales, pero sí han trascendido varias figuras importantes que prestigiarán las competiciones y ya tuvieron incluso participación en la cita estival de Tokio.

Nuestra delegación, que será bien numerosa, por supuesto que aspira al primer lugar por naciones, pero como ha ocurrido en lides recientes de esta naturaleza, dejaremos de competir en varios deportes, y esos son juegos de medallas que luego echamos de menos en el acumulado general.

Las figuras más reconocidas de nuestra comitiva están en el canotaje, pero todos saben que se trabaja muy bien en la formación de talentos y que veremos brillar a otros en nuestras disciplinas tradicionales como el boxeo o la lucha, por ejemplo.

Sin embargo, creo que la ganancia fundamental para los nuestros será en los deportes colectivos, que se han perdido los ciclos más recientes, con el consecuente saldo en falta de fogueo, y ese es específicamente el gran problema de quienes luego llegan a la categoría elite y no tienen un contrato en el exterior para mantenerse todo el año en competencia.

Vale recordar que a esta justa no se va por derecho propio, sino que hay que pasar también por su proceso de clasificación, por lo que los más de tres mil atletas procedentes de 41 países que competirán se conocen en su mayoría.

En particular, la vista estará también en varias disciplinas individuales y colectivas que otorgarán plazas directas a los ganadores de las medallas de oro, para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile-2023. En el caso de las individuales, algunas irán con nombres y apellidos, y otras pertenecerán al país.

Cuba competirá en 26 de los 33 deportes, y lastimosamente entre los ausentes se encuentran tres que no debieron faltar: voleibol, tenis y baloncesto 3x3, por problemas en las clasificaciones.

Además de los canoístas Katherine Nuevo y José Ramón Pelier, otros atletas reconocidos en la delegación y con compromiso de preseas son Daniela Fonseca, de tenis de mesa, las luchadoras Laura Herin y Milaymis Marín, el balista Juan Carley Vázquez, la jabalinista Yicelena Ballar y las discóbolas Silinda Morales y Melany Matheus.

Como siempre, el béisbol tiene una importancia especial, porque aunque se trata de una sola presea, es nuestro deporte nacional, y todos quieren ver signos de recuperación. La escuadra que llevaremos luce competitiva, a pesar de las bajas sufridas en el Mundial sub-23 y está encabezada por el antesalista Guillermo García y el lanzador Frank Abel Álvarez. Estamos seguros que sus partidos serán de lo más seguido por la afición.

Cali será la sede principal, pero también habrá acción en las subsedes Palmira, Yumbo, Jamundí, Buga y Calima El Darién, en una justa que debe ser muy disputada hasta el venidero 6 de diciembre. En breve tendremos las primeras noticias del balonmano, que inicia antes de la inauguración oficial, y las emociones deben ser muchas en los días subsiguientes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.