Pakistán bloquea Wikipedia por mostrar contenido «sacrílego»

Pakistán bloquea Wikipedia por mostrar contenido «sacrílego»
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Febrero 2023
0
Imagen principal: 

Pakistán bloqueó este sábado el acceso a Wikipedia, después de que la enciclopedia colaborativa en línea no eliminara contenido considerado "sacrílego", confirmó Malahat Obaid, portavoz de la Autoridad de Telecomunicaciones del país (PTA, por sus siglas en inglés), citada por medios locales.

Según el regulador, la acción se tomó después de que el sitio web ignorara una solicitud para eliminar "contenidos sacrílegos" en el plazo de 48 horas emitida el miércoles junto con una orden de "degradación" debido al "incumplimiento intencionado por parte de la plataforma de las instrucciones de la PTA".
Imagen ilustrativa
Abogado, médico y exitoso analista de negocios: algunas de las proezas académicas de ChatGPT en pocos meses

Además, representantes del portal no comparecieron a una audiencia ante la autoridad, señaló el organismo de control, agregando que su misión es mantener "una experiencia en línea segura para todos los ciudadanos pakistaníes de acuerdo con las leyes locales".

Obaid indicó que la agencia mantiene contacto con Wikipedia sobre el tema y aseguró que "la decisión puede revisarse" una vez que cumpla sus exigencias.
Conocimiento como un derecho humano

Por su parte, desde la Fundación Wikimedia, que administra Wikipedia, han pedido a las autoridades pakistaníes restablecer el acceso al sitio web.

"Creemos que el acceso al conocimiento es un derecho humano. Un bloqueo de Wikipedia en Pakistán niega a la quinta nación más poblada del mundo el acceso al repositorio de conocimiento gratuito más grande", escribió la organización en su cuenta de Twitter. "Si continúa, también privará a todos del acceso a la historia y la cultura de Pakistán", añadió.

El activista de derechos digitales Usama Khilji aseguró a AFP que la "prohibición es desproporcionada, inconstitucional y bastante ridícula". "Simplemente ha habido un esfuerzo concertado para ejercer un mayor control sobre el contenido en Internet", manifestó.

La blasfemia es ilegal en el país sudasiático de mayoría musulmana cuyas leyes aprueban la pena de muerte para quienes difundan comentarios ofensivos contra el islam.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.