Países miembros de la Celac firman acuerdo aeroespacial

Países miembros de la Celac firman acuerdo aeroespacial
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Julio 2021
0
Imagen principal: 
La firma del acuerdo aeroespacial se dio en el marco de la vigésimo primera Cumbre de la Celac que se celebra en México. Foto: @SRE_mx

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció este sábado la firma de un acuerdo aeroespacial dando cumplimiento al programa pactado en el 2020 en pro del desarrollo tecnológico de la región.

"Solo agradecer a mis colegas que han dedicado su tiempo y compromiso para hacer posible este primer paso que nos conduce a la reunión de jefes de Estado en septiembre, a que se constituya e inicie su operación la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio que nos propusimos en enero, antes de la pandemia", indicó Ebrard.

El canciller mexicano aseveró que los países miembros del organismo están dando pasos significativos para el desarrollo, "todos los países estamos haciendo algo por el espacio, ahora lo hacemos en conjunto, vamos a multiplicar por 20 el potencial teconológico y científico de la región", agregó.

"Con el acto que estamos haciendo, pensamos en las futuras generaciones de una manera más responsable, celebrar la vida independiente es pensar para los futuros 200 años", sentenció el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós.

Representante a Bolivia, el canciller Rogelio Mayta, coincidió en la unión de esfuerzos para propiciar una potencia en la región, "necesitamos seguir ampliando nuestras capacidades y esta es una gran oportunidad para no quedarnos rezagados en las actividades aeroespaciales", añadió.

"Nuestro propósito es seguir uniendo nuestras potencialidades y talentos humanos (...) La cuestión espacial y satelital trasciende nuestras fronteras, debemos cooperar y compartir información", aseveró el canciller argentino, Felipe Solá.

Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Euclides Acevedo, acotó que este acuerdo derrota las pretensiones para dividir a la región, "no podemos hablar de progreso sino ponemos énfasis en la tecnología (...) Paraguay dentro de todo, se encarga de la financiación del proyecto", concluyó.

La firma del acuerdo aeroespacial se dio en el marco de la vigésimo primera Cumbre de la Celac que se celebra en México, en esta edición se conmemora el natalicio del Libertador Simón Bolívar, donde se resalta su lucha independentista y postura anticolonial.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.