Oxfam insta a EE.UU. a eliminar bloqueo contra Cuba

Oxfam insta a EE.UU. a eliminar bloqueo contra Cuba
Fecha de publicación: 
25 Mayo 2021
0
Imagen principal: 
Gentili dijo que el fin del cerco ayudará a las familias cubanas, al emergente sector no estatal y a la economía del país. Foto: Tito Meriño/PL

La confederación internacional formada por organizaciones no gubernamentales, Oxfam, urgió este martes a los congresistas de EE.UU. a eliminar el bloqueo impuesto contra Cuba desde hace casi 60 años, y las restricciones a los nexos económicos, sociales y políticos.

La directora en La Habana de Oxfam, Elena Gentili, durante una conferencia de prensa exhortó a la administración de Joe Biden a normalizar los vínculos con la nación caribeña y a retirar a Cuba de la lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo.

La representante también pidió reabrir los servicios diplomáticos, así como revertir las limitaciones a las remesas y a los viajes aplicadas por el gobierno de Donald Trump (2017-2021).

“Ello ayudará a las familias cubanas, al emergente sector no estatal y a la economía del país”, dijo Gentili.

En esta jornada fue presentado el nuevo informe de Oxfam 'Derecho a vivir sin bloqueo. Impactos de las sanciones de Estados Unidos en la población cubana y la vida de las mujeres'.

Según el reporte, la política de Washington afecta más las posibilidades de las mujeres de ejercer y disfrutar sus derechos, y desconoce las necesidades diferenciadas, oportunidades y autonomía de ellas.

Precisa el texto que el bloqueo, reforzado con más de 240 medidas durante la administración Trump, profundiza la crisis económica, y dificulta el acceso a proveedores de medicamentos, tecnologías, alimentos y otros productos de primera necesidad.

“También las disposiciones unilaterales impactan en la vida cotidiana de los grupos más vulnerables, a sus familias y medios de subsistencia; obstaculizan el desarrollo de capacidades y de proyectos propios, además de limitar el avance hacia una sociedad más justa e inclusiva”, agrega.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.