Otra protesta en Brasil para pedir destitución de Bolsonaro

Otra protesta en Brasil para pedir destitución de Bolsonaro
Por: 
Fecha de publicación: 
12 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de de Prensa Latina

Los movimientos Brasil Libre (MBL), Ven Para la Calle y Juventud Libre organizaron para hoy una denominada súper protesta en algunas ciudades de Brasil para pedir la destitución del presidente Jair Bolsonaro.

Los organizadores comunicaron que la intención de los nuevos actos es construir un amplio frente de oposición y presionar para que se abra un proceso de impeachment (juicio político) contra el mandatario.

Indicaron en su convocatoria que las manifestaciones deben reunir a los partidos de oposición y a los sindicatos.

La protesta también será una respuesta a los actos con agendas antidemocráticas y discursos contra el Supremo Tribunal Federal por parte de Bolsonaro, que ocurrieron en el Día de la Independencia (7 de septiembre) en todo el país.

En alerta tras los actos con amenazas golpistas en la jornada de fiesta nacional, movimientos y organizaciones de izquierda y derecha pretender dar una respuesta unificada en las calles, dejando de lado los intereses vinculados a las elecciones del próximo año.

Al evocar la pluralidad de la campaña Diretas Já (Directas Ya) al final de la dictadura militar (1964-1985), líderes de diferentes colores políticos argumentaron que las cuestiones secundarias quedan en segundo plano, en nombre de la unión de las fuerzas democráticas contra un mal mayor: la amenaza de ruptura expresada por Bolsonaro.

'Llamamos a todos los partidos, liderazgos civiles y asociaciones, siempre que respeten la necesidad de dejar sus agendas particulares y sus preferencias electorales fuera del acto, a unirse para la destitución de un presidente golpista y autoritario', apuntó el MBL.

Según la portavoz de Ven para la Calle, Luciana Alberto, para este domingo fue determinado un grito de Fuera Bolsonaro en unísono.

Desde las primeras convocatorias, el Partido de los Trabajadores (PT) declinó subirse a la plataforma de movimientos que jugó un papel clave en el golpe parlamentario judicial perpetrado contra la expresidenta Dilma Rousseff en 2016.

Incluso sin llamar a su militancia a los actos, la organización política indicó oficialmente que no condena la asistencia a las movilizaciones.

'No estamos convocando al 12, pero nadie está impedido de participar en actos contra Bolsonaro. Creemos, sin embargo, que solo lograremos un movimiento fuerte con la construcción conjunta de las fuerzas democráticas de un gran acto', afirmó la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.