Ordenan en Chile indemnizar a víctimas de dictadura de Pinochet

Ordenan en Chile indemnizar a víctimas de dictadura de Pinochet
Por: 
Fecha de publicación: 
31 Enero 2022
0
Imagen principal: 

La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile condenó al Estado a indemnizar a tres víctimas de detención ilegal y torturas efectuados por miembros de las Fuerzas Armadas en la región del Biobío en 1974 y 1975, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“En fallo unánime (causa rol 8.442-2020), la Tercera Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Verónica Sabaj, Natacha Ruz y el ministro Matías de la Noi– confirmó la sentencia apelada, dictada por el Decimosexto Juzgado Civil de Santiago”, reza el comunicado emitido por el ente judicial.

Asimismo, destaca en el texto que el fisco de ese país deberá devengar a cada una de las tres demandantes la suma de 50 millones de pesos chilenos (cerca de 62.000 USD).

Los nombres de las tres víctimas no fueron revelados, solo se informó que eran una mujer y dos hombres los que fueron detenidos ilegalmente y recibieron golpes, abuso sexual, electricidad en los genitales y otros tipos de vejaciones.

Algunos de los tres indemnizados demostraron que más de 30 años después continúan presentando padecimientos físicos y mentales como secuelas de las torturas, entre las que se enumeran taquicardias, o intolerancia a la oscuridad.

Durante la dictadura encabezada por Pinochet entre 1973 y 1990, se estima que cerca de 28.000 personas fueron torturadas, más de 3.000 asesinadas y aproximadamente 200.000 tuvieron que exiliarse.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.