Ordenan a Bolsonaro eliminar en publicaciones discurso en ONU

Ordenan a Bolsonaro eliminar en publicaciones discurso en ONU
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

El ministro Benedito Gonçalves, del Tribunal Superior Electoral, determinó hoy la eliminación de publicaciones en cuentas oficiales del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, con fragmentos de su discurso en la ONU.
 
Según Gonçalves, quien también es corregidor general de la Justicia Electoral, la explotación de partes de la arenga con fines electorales tiene «potencial impacto antiisonómico» en la disputa por el poder el 2 de octubre.

Las redes sociales Facebook, Twitter, Tik Tok y la plataforma de videos YouTube tendrán 24 horas para eliminar tales transmisiones, bajo multa diaria de 10 mil reales (unos dos mil dólares).

En la misma decisión, el juez negó el pedido de la Coalición Brasil de la Esperanza, que apoya la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, para que la TV Brasil fuera obligada a excluir la alocución íntegra del mandatario de tendencia ultraderechista en la ONU.

Para el magistrado, la grabación en el canal de TV Brasil dejó el discurso «debidamente contextualizado» y los presentadores se limitaron a «informar a los telespectadores que se trató del pronunciamiento del presidente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas».

El 21 de septiembre, Gonçalves también dio plazo de 24 horas para que Bolsonaro retire de su propaganda electiva imágenes de las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia de Brasil, celebradas el 7 de septiembre.

Argumentó que la campaña para la reelección del exmilitar incumple con el fallo de la corte y explota audiovisuales de esa fecha, que fueron prohibidos.

Por la efeméride, el excapitán del Ejército participó en dos actos conmemorativos en Brasilia y Río de Janeiro, donde los festejos cívicos y militares fueron mezclados con acciones proselitistas del postulante del Partido Liberal al próximo sufragio.

«Lo que se constata, ante la prueba presentada, es que la campaña continuó haciendo uso ostensivo de material cuya explotación para fines electorales fue expresamente prohibida», escribió el ministro.

Después del evento, el TSE abrió cuatro acciones para determinar el supuesto abuso de poder político y económico. Tras la decisión, el Partido de los Trabajadores accionó el tribunal e indicó que las imágenes continuaban siendo usadas.

El juzgado electivo verificó que, de hecho, el material del 7 de septiembre siguió siendo utilizado de forma irregular en las páginas de Bolsonaro.

También Gonçalves prohibió, por ejemplo, el pasado lunes el uso de imágenes del discurso que el exparacaidista pronunció en el balcón de la embajada brasileña en Londres, donde asistió al funeral de la reina Isabel II.

En la ocasión, Bolsonaro afirmó a una audiencia de partidarios que va a ganar la elección presidencial en primera vuelta.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.