Ordenamiento monetario en Cuba implica mayor bienestar

Ordenamiento monetario en Cuba implica mayor bienestar
Fecha de publicación: 
12 Marzo 2021
1
Imagen principal: 

El principal objetivo del ordenamiento monetario, en marcha desde el 1 de enero en Cuba, es que los trabajadores y beneficiados de la asistencia social tengan mejores condiciones de vida y mayor bienestar, ratificaron hoy autoridades gubernamentales.

Al actualizar sobre los dos meses y medio de la implementación de ese complejo proceso de gran trascendencia para el quehacer económico y social de la población, los panelistas brindaron información en el espacio Mesa Redonda y anunciaron medidas de carácter salarial y sobre precios y tarifas.

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo, recordó que muchas son las preocupaciones, opiniones y criterios, pero lo más importante es que ese gran sector de la población tenga la percepción que ahora están mejor que antes.

Recordó que desde el primer día se sigue cada planteamiento y sugerencia por la complejidad del ordenamiento, que en un solo día significó quitar la dualidad monetaria y cambiaria, establecer una sola tasa de cambio de 24 pesos por un dólar, aplicar una reforma general de salarios y eliminar gratuidades indebidas y subsidios excesivos.

Murillo precisó que en Cuba hay más de tres millones de personas trabajando en el sector estatal, de ellos el 52 por ciento en el sistema empresarial y el 48 en el presupuestado.

'Un sector presupuestado grande, debido a las conquistas sociales de la Revolución, pero que se revisa poco a poco porque es un gasto social grande', añadió.

Agregó que también hay más de un millón de pensionados y unos 114 mil núcleos que reciben ayuda de la asistencia social, todo sumado se ubica en unos cinco millones de personas.

Por eso, enfatizó, es comprensible la preocupación en las personas sobre el tema ingreso-precio, algo que se estudia a profundidad y sobre lo cual se adoptaron en nuevas medidas, para corregir errores en la implementación del ordenamiento y precios disparados en el mercado informal de la economía debido al déficit existente.

Significó que el propósito más importante del ordenamiento monetario es una corrección del precio relativo a los productos en busca de que la economía reaccione y destacó las difíciles condiciones económicas acompañantes de este proceso por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y el impacto de la pandemia de Covid-19.

Una muestra de la prioridad y atención que recibe este proceso es la realización de 53 reuniones encabezadas por el presidente Miguel Díaz-Canel, donde se analizaron 167 temas, de los cuales 44 implican cambios en las normas jurídicas.

Comentarios

Es innegable el esfuerzo y la dedicación que ha puesto el gobierno en está compleja y complicada tarea, pero poco hacemos si seguimos erogando del presupuesto estatal, en un contexto económico sumamente tenso para el país por las razones que todos conocemos, pero continua el aspiral ascendente de los precios como resultado de la aun insuficiente eficiencia economíca del país. Aunque es una ansiada aspiración y tal vez el principal objetivo de la unificación monetaria, al menos yo no conozco, sin ser absoluto, entidad económica en el país, estatal o no estatal que este pensando en precios a partir de mejores servicios, calidad de lo que produce o eficiencia en su gestión. Por el contrario, vemos día a día, de manera publica, en las redes sociales, en nuestras calles y barrios, todo tipo de especuladores, multiplicando los precios de los mismos productos que el estado les ofrece en nuestras tiendas. No apreciamos niveles diferenciados de calidad en los productos agrícolas y muchos prefieren botarlos o declararlos "merma" para obtener ganacias, antes que rebajar precios a la población, sin que logremos un control efectivo de fiscalización municipal o local, de los inspectores que disponemos que ayuden a paliar señales de corrupción y aprovechamiento de sus cargos y funciones sin tener en cuenta el bolsillo de la mayoría. En fin, mi comentario va dirigido a solicitar que la prensa sea más crítica, que profundice en cuestiones que atentan contra el orden y la estabilidad del país y que de dejar avancen, pueden corroer negativamente las bases de nuestro justo, humano y solidario socialismo. Gracias.
amieva59@nauta.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.