Oposición de Puerto Rico elegirá entre autonomía o control de EEUU

Oposición de Puerto Rico elegirá entre autonomía o control de EEUU
Por: 
Fecha de publicación: 
17 Junio 2022
0
Imagen principal: 

El líder del Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico y presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.

El líder de la oposición de Puerto Rico, José Luis Dalmau Santiago, anuncia una votación interna para adoptar una postura definitiva hacia Estados Unidos.

A través de un comunicado emitido el jueves, el dirigente del Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico anunció la convocatoria de una votación interna para escoger entre un nuevo modelo de autonomía política para el Estado o seguir apoyando la actual relación que tiene con Estados Unidos.

“Hoy, les anuncio que estaré convocando una votación abierta de todos los electores afiliados del PPD [...] para que se expresen sobre la agenda ideológica que debe asumir nuestro partido camino al futuro”, se lee en el texto.

En efecto, Dalmau anunció una elección interna el próximo 14 de agosto para, además de escoger la nueva presidencia del partido, votar por primera vez entre un nuevo modelo de autonomía política del Estado Libre Asociado o la libre asociación.

La nota también indica que la votación es “necesaria”, pues, si bien “todos los estadolibritas coinciden en la necesidad de reclamar mayores poderes (...) hemos discrepado en la hoja de ruta para lograr esa agenda”.

El 2 de marzo de 1917, mediante la promulgación de la Ley Jones, EE.UU. concedió la ciudadanía a los habitantes de la isla de Puerto Rico, colonia española hasta 1898, cuando el Tratado de París convirtió a la isla caribeña en propiedad estadounidense, al igual que Guam (en la actualidad Islas Marianas del Sur).

El 25 de julio de 1952 fue proclamada la vigencia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que se encuentra entre 17 territorios del planeta en condición de coloniales, según el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, establecido en 1961.

Actualmente, la isla tiene estatus de Estado Libre Asociado de EE.UU. Los puertorriqueños tienen pasaporte norteamericano, pero no pueden votar en las elecciones presidenciales, ni tienen representación con voto en el Congreso, donde solo cuentan con un comisionado residente en la Cámara de Representantes sin derecho a sufragio.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.