Operarán en Cuba nuevos negocios con capital extranjero

Operarán en Cuba nuevos negocios con capital extranjero
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Marzo 2023
1
Imagen principal: 

Versiones oficiales reportaron hoy la puesta en marcha en Cuba de nuevos negocios con capital extranjero para abril y mayo de este año, en particular referentes al comercio mayorista y minorista.

Un informe publicado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN) agregó este sábado al respecto que a esos efectos se ultiman detalles con la finalidad de satisfacer los intereses y necesidades del país.

La nota explica que se trata de la empresa mixta Granferretero, el grupo Farmavenda Ibérica S. L. y Camacho International S.L. (ambos de España), Emifoods L.L. C y el Grupo Sur, de Argentina.

Con estas firmas se precisa la documentación legal, flujo de operaciones, almacenes y tiendas donde ofertarán alimentos, ropa, artículos del hogar, de aseo e higiene, entre otros insumos.

Tales negocios forman parte de los intercambios generados por los esfuerzos en cuanto a las inversiones extranjeras y exportaciones.

Sobre el particular el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil, destacó el impacto que deben tener esos planes, en tanto se sumarán otros de este tipo antes del término de 2023.

El mensaje refiere que aún cuando inicialmente estos primeros podrían centrarse en el mercado mayorista, y dado el déficit de ofertas, contribuirán a enfrentar la inflación.

Alejandro Gil refirió estas novedades ante los titulares de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, y Comercio Interior (Mincin), Betsy Díaz, cuando insistió en la importancia de conducir cuantos negocios se aprueben de manera tal que respondan a los intereses del país.

También se inclinó porque las firmas foráneas vendan productos de mayor demanda, incluyendo los de línea económica.

Consideró que medidas como estas pueden ayudar a reactivar la industria nacional, y a esos efectos se pronunció por trabajar con los organismos correspondientes en la tramitación o concreción de los negocios que entrarán en operaciones en el segundo semestre.

Oportunamente, los ministerios de Industria, Industria Alimentaria, Agricultura y Salud Pública, y del grupo empresarial Biocubafarma, informaron de la marcha de sus proyectos de inversión extranjera y del plan de exportaciones para el actual año.

También en estos intercambios, con sede en el MEP, se da seguimiento a los acuerdos de las giras internacionales del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y del primer ministro, Manuel Marrero, así como a los convenios o cartas de intención firmados durante la más reciente Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2022.

Comentarios

Considero la propuesta una solución innovadora, pero que inicialmente se priorice el mercado mayorista, seguirá desarrollando un "INTERMEDIARIO PARASITO" que por otra parte combate en otros negocios y son las cientos de Mypes de gastronomía y comercio que se dedican a comprar productos al estado en dólares para revenderlo con un margen de hasta 200% de ganancia a la población en CUP y cerrar un ciclo donde ellos vuelven a comprar los dólares de forma ilegal y mantienen la inflación en el precio de los productos y el cambio USD CUP con el beneplácito del estado.
Hernandez

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.